Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Castigarán a prisionera política Aymara Nieto por no participar en “actos patrióticos”

Noticias de Cuba

Castigarán a prisionera política Aymara Nieto por no participar en “actos patrióticos”

Amenazan con quitarle algunos de sus derechos en la cárcel

La activista Aymara Nieto pasó 15 días en una celda de castigo

La Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz sería llevada a un consejo disciplinario por no participar en un acto político el pasado 24 de diciembre. (Foto: Iván Leyva – Facebook)

La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz podría ser castigada por negarse a participar en actividades patrióticas en la cárcel de Las Tunas donde se encuentra detenida por los supuestos delitos “atentado”, “desacato” y “daños”.

“La directora, que se llama Marta, la quiere entrar en un Consejo, de esos que hacen ellos dentro de la prisión, para denegarle los beneficios, beneficios que, a esta altura, no los hacen bien”, afirmó su esposo Ismael Boris Reñí a Martí Noticias.

En el centro penal la han amenazado con impedirle las visitas conyugales, las llamadas telefónicas, así como no rebajar su sanción y remover la libertad condicional, aunque el también activista asegura que la mujer no tiene acceso a las dos últimas.

Aymara Nieto Muñoz se negó a participar en un acto político realizado el 24 de diciembre en una cárcel de hombres, por lo que decidieron llevarla a un consejo disciplinario para evitar que ocurra algo similar el próximo viernes cuando hay programado otro encuentro de ese tipo.

La prisionera política esta detenida desde 2018 y fue trasladada al centro penitenciario El Manatí, en Las Tunas, a más de 600 km de La Habana, donde reside su familia, por lo que sus hijas no pueden visitarla con frecuencia y tampoco obtiene productos de aseo y de otro tipo a los que tienen acceso las demás reclusas.

En noviembre de este año, la Fiscalía pidió incrementar a 5 años la condena de Nieto Muñoz (4 años de privación de libertad) por supuestamente liderar y participar en motín en la cárcel del Guatao, en La Habana; razón por la que fue trasladada.

La Dama de Blanco fue incluida en la campaña ‘¿Presos por qué?’, impulsada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) desde el mes de septiembre. “Aunque el Relator Especial de la ONU para la Detención Arbitraria pidió su liberación inmediata en 2020, sigue en la cárcel, separada de sus dos hijas pequeñas por intentar protestar pacíficamente”, escribió en Twitter la embajada de EEUU en Cuba.

Por su parte, Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, señaló: “¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top