Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hijas de la activista Aymara Nieto viajan más de 600 km para visitarla en prisión

Noticias de Cuba

Hijas de la activista Aymara Nieto viajan más de 600 km para visitarla en prisión

Las menores viajaron de La Habana a Las Tunas para ver a su madre

Dama de blanco detenida en Las Tunasjpg

Las hijas de Aymara Nieto llevaban casi dos años sin verla y debieron realizar un largo recorrido para encontrarse con su madre. (Foto: Captura de video-YouTube)

Las niñas de la dama de blanco Aymara Nieto viajaron de La Habana a Las Tunas para visitar a su madre detenida por los supuestos delitos de “atentado” y “daños”, aunque su encierro es por motivos políticos.

Ismael Boris Reñí, esposo de la activista, documentó el engorroso trayecto junto a las menores, que se encontrarían con su madre después de casi dos años. Para la familia resulta demasiado difícil ir a la cárcel, ubicada a más de 600 km del lugar de residencia de la mujer, por la gran distancia y el pésimo transporte público en la Isla.

De esa manera, el régimen ejerce un desgaste mayor sobre la también miembro de la Unión patriótica de Cuba (Unpacu) ¿Otro caso de violencia de género por parte del gobierno? Aymara Nieto solicitó el traslado a una prisión localizada más cerca de sus niñas, pero le fue denegada.

El hombre y las dos menores hicieron un recorrido de numerosas horas en un ómnibus Yutong, un coche de caballo, a pie y luego en un tractor, para compartir algunos minutos con la activista luego de mucho tiempo sin verse.

La opositora fue encarcelada en 2018 y fue condenada a cuatro años de privación de libertad. Sin embargo, su condena podría aumentar según contó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, debido a una nueva petición fiscal: se le acusa de organizar un motín en la cárcel de El Guatao en 2020.

“La situación en mi casa con las niñas no es nada fácil. Es muy difícil, pero yo ya me he acostumbrado, aunque las niñas todavía”, afirmó Ismael Boris Reñí en una ocasión.

Nieto Muñoz fue incluida en la campaña ¿Presos por qué?, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos dio visibilidad a varios casos de presos políticos en la Isla.

“Aunque el Relator Especial de la ONU para la Detención Arbitraria pidió su liberación inmediata en 2020, sigue en la cárcel, separada de sus dos hijas pequeñas por intentar protestar pacíficamente”, escribió la Embajada de EEUU en Cuba en Twitter.

La madre presenta además problemas de salud y no ha recibido, contó su esposo, la medicación para calmar los dolores de cervical, pese a las peticiones realizadas en la oficina de Atención a Reclusos de la Dirección de Cárceles y Prisiones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top