Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Activista cubana Aymara Nieto pasaría unos cinco años más en prisión

NOTICIAS DE CUBA

Activista cubana Aymara Nieto pasaría unos cinco años más en prisión

La Dama de Blanco actualmente cumple una condena de cuatro años por los delitos de “atentado” y “daño”

La activista Aymara Nieto pasaría unos cinco años más en prisión

Aymara Nieto no ha visto a sus hijas desde que fue detenida. (Foto: Katerine Mojena-Twitter)

En vez de un cambio de prisión o la libertad inmediata, la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz pasaría más años en la cárcel ante una nueva petición fiscal para que continúe retenida.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en Facebook que el régimen castrista pretende prolongar el tiempo de cárcel a Nieto Muñoz, quien actualmente cumple una condena de cuatro años por los delitos de “atentado y daños”.

Soler agregó que esta nueva sentencia se debe a que la activista no ha querido renunciar como integrante de dicho grupo opositor, que de manera constante exige la liberación de los presos políticos en el país.

La opositora también recordó en su publicación que Nieto Muñoz fue trasladada a la prisión de mujeres el Manatí, en Las Tunas, tras ser acusada sin pruebas de organizar un motín en la cárcel del Guatao, en La Habana.

La también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentra a más de 600 kilómetros de su familia y por ello no puede recibir a tiempo artículos personales o comida. Además, ha sido castigada con aislamientos por no querer realiza trabajos forzados.

Tampoco puede recibir medicamentos para calmar sus dolores en la cervical y la columna, pese a las peticiones realizadas en la oficina de Atención a Reclusos de la Dirección de Cárceles y Prisiones.

Su esposo y activista Ismael Boris Reñí contó hace unos meses que la cubana realizó una huelga de hambre para exigir un cambio de prisión.

Nieto Muñoz fue contemplada en la campaña ¿Presos por qué?, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos dio visibilidad a varios casos de convictos de conciencia en la Isla.

“Aunque el Relator Especial de la ONU para la Detención Arbitraria pidió su liberación inmediata en 2020, sigue en la cárcel, separada de sus dos hijas pequeñas por intentar protestar pacíficamente”, dice el post publicado en la cuenta en Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

La opositora fue detenida con anterioridad, en julio de 2016, acusada del delito de “desorden público” por protestar ante el papa Francisco en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Tras ser liberada, volvió a ser arrestada en mayo de 2018, cuando salía de su vivienda con otras Damas de Blanco. En esa ocasión también recibió una golpiza y al final se le acusó de cometer los delitos de “atentado” y “daño”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba