Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos Aymara Nieto y Virgilio Mantilla en la campaña “¿Presos por qué?”

Noticias de Cuba

Activistas cubanos Aymara Nieto y Virgilio Mantilla en la campaña “¿Presos por qué?”

Ambos se encuentran detenidos por tratar de ejercer su derecho a la libertad de expresión

Activistas Aymara Nieto y Virgilio Mantilla en la campaña ¿Presos por qué?

Los presos políticos Aymara Nieto y Virgilio Mantilla. (Collage: Iván Leyva – Facebook / Virgilio Mantilla – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su campaña “¿Presos por qué? los casos de los activistas cubanos Aymara Nieto Muñoz y Virgilio Mantilla Arango, arrestados por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba se menciona que Nieto Muñoz, madre de dos hijas, fue detenida el 6 de mayo de 2018, cuando salía de la sede de las Damas Blancos para participar en una protesta pacífica a favor de los presos políticos cubanos.

El régimen le impuso una condena de cuatro años de privación de libertad en la cárcel de Guatao, en La Habana. Luego fue trasladada al centro penitenciario de Bética en Las Tunas, a 600 km de su familia, tras ser acusada, sin pruebas, de haber iniciado un motín.

“Aunque el Relator Especial de la ONU para la Detención Arbitraria pidió su liberación inmediata en 2020, sigue en la cárcel, separada de sus dos hijas pequeñas por intentar protestar pacíficamente”, dice el post dedicado a la Dama de Blanco.

A finales de agosto, su esposo y expreso político Ismael Boris Reñí, comentó ante Radio Televisión Martí que la prisionera hizo una huelga de hambre de siete días para exigir su traslado a una cárcel de la capital.

Además, en marzo pasado, Nieto Muñoz fue encerrada en una celda de castigo por no querer realizar trabajos forzados, como cargar sacos pesados y otras tareas.

Por otra parte, este viernes, la administración de Joe Biden presentó también en dicha campaña el caso del activista Virgilio Mantilla Arango, fundador de la Unidad Camagüeyana.

“Detenido por distribuir impresos. Enfermo de COVID-19 y solo le permitieron cuatro días en el hospital antes de volver a la cárcel. ¡El gobierno cubano debe liberar a los manifestantes pacíficos!”, expone el tuit en la cuenta de la sede diplomática.

Mantilla Arango estaba distribuyendo impresos con imágenes de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y alusivas a los héroes cubanos Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

“Le diagnosticaron COVID-19 por segunda vez en los últimos seis meses. Fue hospitalizado antes de ser devuelto a la oscura celda de castigo de la cárcel Cerámica Roja, donde permanece indefinidamente”, refiere la publicación.

Hace unos días, la activista Cristina Isis Alfonso declaró a Radio Televisión Martí que la fiscalía pide tres años de prisión contra el opositor, por dos situaciones que el régimen considera como delitos.

Una es la colocación de varios carteles con el Manifiesto del 10 de Octubre de 1868, utilizado para iniciar la guerra independentista contra España, y la otra es por haber participado en las protestas masivas del 11J.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top