Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Castillo y Fujimori son los proyectados para la segunda vuelta en las elecciones de Perú

Mundo

Castillo y Fujimori son los proyectados para la segunda vuelta en las elecciones de Perú

El izquierdista se mantiene a la cabeza con 18.7% de los votos, seguido por la derechista hija del dictador Alberto Fujimori con 13.1%

Castillo y Fujimori a la cabeza de los votos en Perú. (Collage: Thommy Edison Sanchez-Facebook y El Cívico-Facebook).

La tensión se mantiene durante el proceso electoral de Perú, donde el candidato de extrema izquierda del bloque Perú Libre, Pedro Castillo, continúa a la cabeza tras haberse contabilizado alrededor del 80% de las mesas.

En las últimas horas, la disputa por la presidencia para la segunda vuelta parece haber quedado entre Castillo y la candidata de derecha de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 18.77% y 13.18% de los votos respectivamente.

Por su parte, Hernando de Soto, de Avanza País se mantiene con solo 12.02% de los votos y Rafael López Aliaga, cuenta ahora con el 11.95%, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.

En estas elecciones se postuló un total de 18 candidatos a la Presidencia, que intentarán hacerse con el poder de manera democrática luego de una serie de protestas, destituciones y escándalos.

Actualmente, el país es liderado de forma provisoria por Francisco Sagasti, quien se mantendrá hasta la segunda vuelta presidencial, programada por decreto supremo, para el 6 de junio.

En materia política, el Congreso de Perú aún seguiría fragmentado, con 11 partidos con representación, aunque ahora la expectación y sorpresa la hadado el porcentaje obtenido por el candidato de extrema izquierda.

La población y en especial las generaciones jóvenes han mostrado su rechazo a la derecha, acusada de fascismo en el país sudamericano, e incluso popularizaron el hashtag #FujimoriNuncaMás en redes sociales, como rechazo al pasado dictatorial de la familia.

Ya que entre las promesas de campaña de Castillo destacaron la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial, su popularidad aumentó.

No obstante, esta promesa de dar al Estado un rol más dominante en la economía, a la vez ha sido percibida por otros como una amenaza, por su similitud con las ideologías socialistas, que han tomado popularidad en América Latina en los últimos años.

Castillo ha prometido acabar con la corrupción que ha salpicado a los últimos cuatro presidentes de Perú, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población.

Ante la irrupción de la candidatura de Castillo, un maestro que lideró una facción del sindicato de profesores, vinculada con el brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso, Fujimori ya ha planteado una unión entre las propuestas de derecha, que en bloque han tenido un apoyo mayoritario.

Al momento ambos candidatos parecen opciones extremistas para la política peruana, pero analistas ven pocas probabilidades de victoria para la derecha en el país sudamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top