Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Castro pide apoyo popular de los cubanos para reforma constitucional

Noticias de Cuba

Castro pide apoyo popular de los cubanos para reforma constitucional

Ese pedido formó parte de su discurso por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, pronunciado al amanecer de este jueves en Santiago de Cuba

(EFE)

El expresidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, pidió a los cubanos participar en la consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución, que comenzará el próximo 13 de agosto y se extenderá hasta noviembre, dice el portal digital OnCuba.

Ese pedido formó parte de su discurso por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, pronunciado al amanecer de este jueves en Santiago de Cuba, donde además dijo que la consulta será un “trascendental ejercicio democrático” y aseguró que su éxito dependerá de “la participación activa de todos los cubanos, bajo la dirección del Partido y las organizaciones políticas y de masas”.

Castro, quien estuvo acompañado en el acto por su sucesor, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la actual Constitución cubana “requiere ser transformada” para atemperarla al contexto cubano actual y a los acuerdos de los últimos congresos del PCC, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Manifestó que es necesario que “cada ciudadano” conozca el alcance de los cambios propuestos a la Carta Magna y llamó a un “debate profundo” del proyecto constitucional aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 22 de julio.

El texto elimina las referencias directas al comunismo, abre la puerta al matrimonio igualitario, prohíbe la discriminación por identidad de género, reconoce la propiedad privada, instituye las figuras del presidente y el primer ministro y limita los mandatos presidenciales a diez años, entre otras novedades.

En sus palabras, transmitidas en vivo por la Televisión Cubana, Castró también recordó los hechos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, considerados el inicio de la Revolución Cubana, y celebró el “palpable entusiasmo” de los santiagueros por las obras realizadas en los últimos años en su provincia.

Tampoco dejó de mencionar en su alegato la situación de la economía cubana, la política exterior de Cuba, y la postura de la isla con respecto a los presuntos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses.

“Somos un pueblo pacífico, no amenazamos a nadie, para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla”, dijo el líder del PCC antes de anunciar que volverá a Santiago de Cuba para la “gran celebración” de los 60 años de la Revolución Cuba, que la Isla conmemorará el próximo 1 de enero.

 

FUENTE OnCuba

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. ELIA MARIA RODRIGUEZ

    27 julio, 2018 at 2:59 pm

    YO APOYO SUS PALABRAS QUE YA HAN HECHO MUCHO POR CUBA Y LOS CUBANOS LO QUE PASA ES QUE YA NOSOTROS LOS CUBANOS QUEREMOS VIVIR COMO UN PAIS DESARROLLADO, PERO MIREN LO QUE HACE, NICARAGUA, VENEZUELA, HONDURAS, GUATEMALA, REPUBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR, MEXICO ETC NADIE HACE POR EL PUEBLO ESOS PRESIDENTES QUE HACEN?????? VIENEN SUS HIJOS LOS ENVIAN A LAS UNIVERSIDADES, COMPRAN EDIFICIOS, VIVEN COMO REYES Y LE IMPORTA POCO QUE SE MUERAN DE NECESIDAD SU PUEBLO, ESO NO LO MIRAN Y ESTE PAIS QUE VA TODOS LOS DIAS DECLINANDO. NO SE METAN EN POLITICA PARA QUE NUNCA TENGAN PROBLEMAS

  2. Paul

    27 julio, 2018 at 12:23 pm

    Y desde cuando nosotros decidimos el destino del pais , de sus representantes y de la politica del pais ???, ya todo lo referente a la constitucion esta aprobado y mas que aprobado y hacen este llamado para que el mundo crea que nosotros el pueblo trabajador es tomado en cuenta , hp que son todos los dirigentes de esta oprobiosa dictadura

    • Lida

      28 julio, 2018 at 4:15 pm

      Eso no es constitucion, esa es una cartilla como la de la alfabetizacion, todo esta escrito y aprobado por ellos, se reunen ciento y algo y ya con eso dicen, el pueblo acordo y acepto y firmo, se han ido muchos cubanos pero todavia quedan muchos que aunque a todo dicen que si pero que hagan el papel de que el pueblo participo, no solo ellos y mas nadie y ellos solos no es el pueblo, ahora dejaron para el 13 de agosto porque el hermano si estuviera vivo cumplia años y no lo menciono en ese discurso para ese dia con el dolor inmenso de haber perdido al comandante el pueblo corresponda con un si, con tan poca cosa quieren y estan seguro que el pueblo aceptara, todo lo que los cientos y algo acordo sin consultar con ellos.

  3. María

    27 julio, 2018 at 5:42 am

    Y dijo si podemos participar los millones de cubanos que vagamos por el mundo???porque eso es lo que hacen los paises democráticos de todo el mundo.

    • Sergio

      27 julio, 2018 at 12:21 pm

      Estos fueron, son y serán unos hijos de **ta y solo quieren la teta para ellos, mientras el pueblo sufre y calla, ellos viven a todo trapo y mienten

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top