Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Católicos conservadores dan un paso importante para negarle la comunión a Biden

Estados Unidos

Católicos conservadores dan un paso importante para negarle la comunión a Biden

Estos líderes religiosos en EEUU buscan impedir la comunión a quienes apoyen el aborto

Católicos conservadores dan un paso importante para negarle la comunión a Biden (Foto: Joe Biden-Instagram)

La presión de obispos estadounidenses conservadores para intentar negarle la comunión al presidente Joe Biden, debido a su apoyo al aborto, está ganando cada vez más terreno. La más reciente votación del movimiento católico conservador así lo demuestra.

De acuerdo con The New York Times, este movimiento cobró mayor influencia en la era del expresidente Donald Trump. Han tenido desencuentros con el Vaticano, han socavado la influencia de los máximos representantes del papa Francisco en Estados Unidos, y han polarizado aún más los criterios divididos de los fieles en temas polémicos.

Actualmente, los católicos estadounidenses se enfrentan a una guerra interna sobre uno de los rituales más sagrados de la Iglesia, la Santa Eucaristía, que representa el cuerpo y la sangre de Cristo.

La semana pasada, los obispos del país votaron abrumadoramente a favor de redactar un conjunto de directrices para la comunión. Esta acción permitiría convertir en realidad los deseos de impedir que Biden continúe teniendo acceso a dicha tradición religiosa.

“Los líderes tienen una obligación especial por su visibilidad pública”, dijo tras la votación el obispo Kevin Rhoades, quien preside la diócesis de Fort Wayne-South Bend, en Indiana. Precisamente los católicos de Indiana son los que lideran el activismo antiabortista, impulsando restricciones que han defendido en los tribunales.

Ni el papa Francisco ni el presidente Biden, los dos católicos de más alto perfil en el mundo actual, determinan las decisiones de la poderosa Iglesia católica en EEUU. De acuerdo con el diario estadounidense, el movimiento conservador es el que decide las principales directrices católicas en el país hoy día.

Los aliados estadounidenses del papa Francisco respaldaron la advertencia del Vaticano de no seguir adelante con el documento eucarístico, pero eventualmente se vieron rebasados. La medida fue aprobada con un 73% de votos a favor, frente a un insignificante 24% en contra.

Así pues, los sacerdotes decidieron redactar una declaración que podría utilizarse como justificación teológica para negar la comunión a Biden y a los demás políticos y personas que, al igual que él, apoyen el derecho al aborto.

El reverendo Brian Lynch, pastor asociado de la Iglesia Católica Transfiguración en Oakdale, Minnesota, afirmó que el ejemplo que Biden está mostrando a los católicos es intolerable.

“Usando un lenguaje anticuado podríamos decir que la situación actual es escandalosa: que alguien puede ocupar posiciones que son completamente contrarias a lo que enseña la iglesia y presentarse públicamente como un católico devoto”, expresó Lynch.

Luego de la votación, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, exhortó a los católicos a “recordar a los mártires eucarísticos que murieron para proteger al Santísimo Sacramento de la profanación”.

Por su parte, el arzobispo Joseph Naumann, a cargo del Comité de Actividades Provida de los obispos, criticó a los funcionarios públicos que “hacen alarde de su catolicismo”, pero cuyas políticas son opuestas a la Iglesia.

La comunión es una tradición que recuerda el sacrificio realizado en la cruz por Jesús. Para los católicos, el ritual es un sacramento y la parte central de la misa. La enseñanza católica especifica que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo durante la misa. Por lo tanto, impedirle la eucaristía a alguien es negarle la presencia de Cristo.

Ryan T. Anderson, presidente del Centro de Ética y Políticas Públicas, una organización conservadora en Washington, consideró que la acción de los obispos en torno a un tema político era una cuestión de obediencia a las enseñanzas de la Iglesia, independientemente del partidismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top