Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Católicos cubanos expresan dolor por las declaraciones del papa Francisco sobre Raúl Castro

Noticias de Cuba

Católicos cubanos expresan dolor por las declaraciones del papa Francisco sobre Raúl Castro

“Este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele”

Católicos cubanos expresan dolor por las declaraciones del papa Francisco sobre Raúl Castro

El laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño también reaccionó en su cuenta de Twitter al preguntarle al papa “qué hacer con el sufrimiento de las familias del 11J”. (Foto: Instagram-Papa Francisco)

La reacción de un amplio sector de los católicos cubanos ante las recientes declaraciones del papa Francisco, máximo líder de la Iglesia Católica, sobre Raúl Castro ha sido de indignación y dolor. Así lo confesó el religioso Dagoberto Valdés, quien aseguró lamentar las desafortunadas palabras del papa.

“Lamento profundamente las recientes declaraciones del papa Francisco acerca de Cuba. Ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede”, escribió en su perfil de Facebook el también fundador y director de la revista digital Convivencia.

“Es conocida mi pertenencia a la Iglesia Católica, de la cual soy hijo, pero este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele. Roguemos a Dios por Cuba y por la Iglesia”, añadió.

Durante una entrevista reciente, el Sumo Pontífice fue cuestionado por la situación en Cuba en medio del primer aniversario de las protestas del 11 de julio.

El argentino confesó que quiere mucho al pueblo cubano. “Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana”, dijo el representante de Dios en la tierra, al ser entrevistado por las periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki de Univisión.

Tras las manifestaciones populares, el régimen castrista desató una profunda represión con más de 1.300 detenciones que conllevaron a procesos judiciales exprés y ejemplarizantes. Además, en los meses posteriores se aprobó un nuevo Código Penal que afianza la criminalización de la protesta y cataloga como delito el criticar a los dirigentes comunistas.

La orden de combate que dio Miguel Díaz-Canel ese 11 de julio fue orientada por Raúl Castro y el alto mando militar que controla. Por ello, para los católicos cubanos resulta inconcebible la postura del primer papa jesuita de la historia, quien es conocido por su cercanía con los regímenes populista de Latinoamérica, como el de su natal Argentina.

El laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño también reaccionó en su cuenta de Twitter al preguntarle al obispo de Roma, “qué hacer con el sufrimiento de las familias del 11J”.

“Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11J y no a los poderosos, se lo debemos al Evangelio. Recuerde el Magníficat. Dígame, Padre, qué hago con el sufrimiento de las familias del 11J”.

En ese sentido, Fernández Otaño exigió a Francisco que “pida disculpas a la ciudadanía, el laicado, así como los familiares y centenares de presos políticos que hay en Cuba”.

Las reacciones también se han escuchado fuera de las fronteras cubanas, Por ejemplo, Arturo McFields Yescas, ex embajador nicaragüense ante la OEA quien rompió lazos con Daniel Ortega, calificándolo de dictador, dijo que “el papa Francisco destacó su amor eterno por Cuba y su ‘relación humana con Raúl’. No condenó 1.400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en cárcel por el 11 de julio en Cuba”.

Seguidamente, añadió que “no esperemos que (Francisco) se pronuncie sobre Nicaragua y el acoso a su iglesia y los 355 asesinatos de la dictadura”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top