ESTADOS UNIDOS
Cayman Airways, drástica reducción de sus vuelos entre La Habana y Miami
Los cambios en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EEUU y Cuba han tenido un impacto en los negocios de la aerolínea
«El mercado de La Habana para Cayman Airways no es tan sólido como lo fue, y no se espera que se recupere», dijo el viceprimer ministro de Turismo de Islas Caimán, Moses Kirkconnell, en recientes declaraciones a la prensa.
La queja de la aerolínea surge por una drástica reducción del tráfico entre Cuba-Miami y Gran Caimán, informó la televisora Cayman 27.
Los cambios en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EEUU y Cuba han tenido un impacto en los negocios de Cayman Airways.
El director ejecutivo de Cayman Airways, Fabian Whorms, explicó: «Durante mucho tiempo tuvimos un flujo constante y fuerte de tráfico de Cuba a Miami y de regreso a Gran Caimán. Llegamos a operar nueve vuelos semanales».
«Los pasajeros eran principalmente cubanos que tenían pasaportes españoles lo que significaba que podían volar legalmente hacia y desde Estados Unidos, y así lo hacían, porque tenían familia en los Estados Unidos y solían viajar con mucho equipaje», abundó.
Whorms agregó que hoy en día estos clientes tienen una multitud de opciones directas para llegar a los Estados Unidos, gracias a un deshielo en las relaciones diplomáticas entre los dos países a partir de 2016.
La ruta sufrió un fuerte declive a fines de ese año, dijo que es responsable de una reducción de cinco a seis millones de dólares en el margen neto de la aerolínea.
«Redujimos nuestra capacidad, así que pasamos de tener nueve vuelos a la semana a solo tener tres vuelos a Cuba», lamentó Whorms.
Cayman Airways es la aerolínea nacional de las Islas Caimán. Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional Owen Roberts de Gran Caimán.