Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Cayó de sus propios pies”: Minint sobre la muerte de Lilipi a manos de la policía

Noticias de Cuba

“Cayó de sus propios pies”: Minint sobre la muerte de Lilipi a manos de la policía

Luis Alberto habría muerto tras ser golpeado por agentes de la PNR

“Cayó de sus propios pies”: versión del oficialismo sobre la muerte de un joven en Pinar del Río

Gobierno defiende a policía que causó la muerte de un joven (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) publicó un comunicado oficial este martes con el que asegura que Luis Alberto Sánchez Valdés, Lilipi, murió al “caer de sus propios pies” durante una revisión de rutina efectuada por oficiales de la policía.

La muerte de Lilipi fue informada hace un par de días por la organización sin fines de lucro Cubalex, dedicada a promover la defensa de los derechos humanos en el país. Gracias a fuentes de la familia y amigos, se supo que el joven murió tras ser golpeado por un agente frente a la tienda La India, en Pinar del Río.

En la denuncia se menciona que el joven discutió fuerte con el oficial y este último optó de inmediato por la violencia, empujando al piso a Luis Alberto, quien se golpeó fuerte la cabeza al caer. Luego, el agente empezó a agredirlo con su bastón hasta dejarlo mal herido.

El Minint sostiene que el oficial se acercó a tres ciudadanos solicitándoles sus carné de identidad y entre ellos estaba Sánchez Valdés, quien mostró uno que no era original, además de decir que estaba en trámite uno nuevo y el viejo lo tenía en casa.

Según la nota, tras la aclaración, Lilipi “cayó de sus propios pies” golpeándose la cabeza en el pavimento. Esta versión alega que los policías lo ayudaron para trasladarlo a un policlínico, desde donde fue remitido al hospital docente Abel Santamaría Cuadrado.

“En este centro se procede a realizar diferentes exámenes, entre ellos una Tomografía Axial Computarizada (TAC) arrojando como resultado una fractura craneal, por lo que es intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en cuidados intensivos por un espacio de más de 20 días, falleciendo a las 20:45 horas del día 2 de enero”, dice la nota.

Además, en el comunicado se menciona que el joven padecía diabetes mellitus tipo II y asma bronquial intermitente controlada, “padecimientos que agravaron su cuadro”.

“Ahora resulta que se cayó por sus propios pies y que era diabético y asmático, como si la diabetes tuviera alguna correlación con los traumas craneales y los golpes que le siguieron dando según los testigos”, comentó la joven académica Salomé García ante la versión del oficialismo.

Cayó de sus propios pies versión del oficialismo sobre la muerte de un joven en Pinar del Río

Por su parte, el conocido personaje de las redes Siro Cuartel, autor del portal satírico El Lumpen, agregó: “Ya saben, cuando les pidan el carné, aguántense de algo, porque pueden caerse y darse un golpe en la cabeza”.

“Cayó de sus propios pies versión del oficialismo sobre la muerte de un joven en Pinar del Río

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top