ESTADOS UNIDOS
Cayo Hueso anula acuerdo con ICE: policías locales no van a arrestar a migrantes
El rechazo al programa federal 287(g) recibió seis votos a favor y uno en contra

El respaldo a favor de la anulación se basó en la preocupación por el clima de miedo generado ante la implementación del acuerdo. (Captura de pantalla © Telemundo 51 – Web)
La Comisión Municipal de Cayo Hueso declaró nulo el acuerdo firmado el pasado mes de marzo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que permite a policías locales realizar interrogatorios y arrestos de migrantes, informó Telemundo 51.
Con una votación de 6 a favor y 1 en contra, esta ciudad al sur de Florida se desmarcó oficialmente del programa federal 287(g), cuya aplicación permite a los agentes locales asumir funciones de inmigración.
La votación se realizó luego un tenso debate de casi dos horas. El respaldo a favor se basó en la preocupación por el clima de miedo generado por la implementación del acuerdo, que es parte de la estricta política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, la mayoría de los integrantes de la comisión coincidieron en que este tipo de colaboración con ICE no solo amenaza la identidad acogedora de la ciudad, sino que también criminaliza a trabajadores inmigrantes que han sido fundamentales para el desarrollo de la comunidad.
Uno de los puntos más delicados surgidos durante la sesión fue la presión política que enfrentó el jefe de la Policía de Cayo Hueso, Sean T. Brandenburg. El oficial declaró que recibió recomendaciones de que el gobernador podría remover a los jefes de policía que no entraran al acuerdo con ICE.
Según el analista político Alex Penelas, la ley estatal obliga a los gobiernos locales con sistemas correccionales a participar en el programa 287(g), pero Cayo Hueso no tiene cárceles propias, por lo que su participación era opcional.
Pocas horas después de la votación, el jefe de gabinete del gobernador, James Uthmeier, publicó un mensaje en la red social X asegurando que dicha ciudad viola la ley estatal. Este mensaje fue interpretado como una advertencia de Tallahassee sobre las posibles consecuencias para Cayo Hueso.
The City of Key West violated state law when they voted to void the Key West Police Department’s 287(g) agreement with ICE.
We will not allow this unlawful sanctuary policy in Florida. They have a choice: stop impeding law enforcement from enforcing immigration law or face the… pic.twitter.com/tATKp4CNCp
— Attorney General James Uthmeier (@AGJamesUthmeier) July 2, 2025
La resolución aprobada aclara que Cayo Hueso no se considerará una “ciudad santuario” ante lo sucedido en dicha sesión, un término utilizado por el fiscal general del estado para justificar sanciones contra los municipios que no colaboren con ICE.
Mientras tanto, South Miami, otra ciudad que también se ha negado a firmar el acuerdo, ha presentado una demanda contra el estado, buscando que los tribunales aclaren si están legalmente obligados a participar en el programa 287(g).
La ciudad de Miami sí aprobó el acuerdo con el ICE
La Comisión de la Ciudad de Miami aprobó el referido acuerdo con el ICE, durante una sesión efectuada hace unos días. La aprobación recibió el respaldo de los comisionados Joe Carollo, Miguel Ángel Gabela y Ralph Rosado. Por su parte, los comisionados Christine King y Damián Pardo votaron en contra de la medida.
El comisionado Damián Pardo expresó su firme oposición, calificando la legislación como “tóxica” para la comunidad inmigrante de la ciudad. Según Pardo, la implementación de este programa fomentaría un clima de miedo y represión hacia aquellos sin documentos legales o aquellos que se encuentran en proceso de regularización de su estatus migratorio.
En contraste, el jefe de la policía de Miami, Manny Morales, aclaró que el acuerdo no implica una persecución activa de inmigrantes indocumentados, sino que los oficiales locales se involucrarán únicamente en tareas específicas relacionadas con las acciones de ICE.
