Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cayo Saetía: Conoce el retiro paradisíaco de Raúl Castro

Noticias de Cuba

Cayo Saetía: Conoce el retiro paradisíaco de Raúl Castro

Se dice que va vivir casi todo el tiempo en Saetía

Raul Castro y Cayo Setia

Raúl Castro tiene una villa en Saetía desde hace décadas. (Collage: Portal Cuba. CU e Ismael Francisco-Cubadebate)

Mucha historia hay detrás de los lujos que gozan quienes lideran la dictadura cubana. Mientras el pueblo se las ve difícil para sobrevivir, Raúl Castro y sus allegados disfrutan de su retiro en zonas paradisíacas alejadas del ojo público, entre ellas Cayo Saetía, ubicado en la provincia de Holguín.

Este es un secreto a voces en la zona, “es un hecho que Raúl Castro tiene una villa en Saetía desde hace décadas y siempre ha hecho estancias en ella varias veces al año, que son más prolongadas desde que se retiró de la función ejecutiva”, aseguró una fuente anónima a Diario de Cuba.

“Todo el mundo sabe cuándo está Raúl (en el cayo) porque hay una patrulla de la Policía permanente en el entronque de Felton. Pero la gente lo habla bajito, principalmente los empleados. Y los rumores que se propagan en la localidad es que va a vivir casi todo el tiempo en Saetía y de hecho ya lo hace”.

Pero como en pueblos pequeños es casi imposible que algo permanezca oculto, también se saben detalles sobre el remozamiento de la villa y que “la comunidad aledaña se está salpicando con algunas obras sociales para minimizar la miseria del entorno”.

Con lo anterior relacionan la reconstrucción de la escuela primaria del barrio rural El Canal de Saetía. Esta da acceso por carretera al Cayo mediante un puente. Fue allí que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizó un acto político para celebrar el cumpleaños 90 de Raúl Castro.

Control militar de la zona

Según Diario de Cuba, el acceso de la población a Cayo Saetía “está vedado, salvo en casos autorizados, y el puente de entrada permanece custodiado. Cuando Raúl Castro estaba vacacionando, se suspendía la entrada de turistas, reducían al mínimo el personal de ‘confianza’ en toda la isla, e incluso se recogían las armas de fuego de cazadores aficionados de los alrededores. También el material explosivo en manos de las empresas estatales era resguardado en un radio de al menos 50 km”.

Cayo Saetía es una isla de 42 km², a una distancia de 120 km al sureste de Holguín entre la Bahía de Nipe y el océano Atlántico. La otrora propiedad de la United Fruit Company, se convirtió posteriormente en “La isla de los niños”, con un campamento de pioneros, actualmente casi en desuso. Ahora es gestionada por el Grupo de Turismo Gaviota, SA.

En el lugar, la empresa de Flora y Fauna tiene una estación y ha introducido animales exóticos en el cayo. Así se pueden ver en libertad cebras, búfalos de agua, jabalíes, antílopes y ciervos, camellos, avestruces, así como loros.

El Grupo Gaviota, “que opera tanto la villa como las excursiones y las posibilidades del Cayo, también tiene las ofertas de safari a través de las praderas del lugar, paseos a caballo, en lancha y propuestas gastronómicas muy tradicionales, y otras exóticas”, refiere el sitio Portal Cuba.Cu.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top