Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumento del salario mínimo en EEUU a 15 dólares causaría la pérdida de 1.4 millones de empleos

Estados Unidos

Aumento del salario mínimo en EEUU a 15 dólares causaría la pérdida de 1.4 millones de empleos

La medida liberaría más de 10 mil millones de dólares del presupuesto federal

Biden afirma que hacen falta cheques de estimulos de 2 mil dólares

Aumento al salario mínimo podría ser benéfico para EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El Congreso de los Estados Unidos advirtió sobre la pérdida de 1.4 millones de empleos si se aprueba la propuesta de Joe Biden de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, dentro del paquete de ayuda por Covid-19.

El aumento al salario mínimo, que actualmente se encuentra en 7.25 dólares la hora, sería el primero en más de una década, aunque por ahora es muy probable que la propuesta no trascienda debido a todas sus implicaciones, informó el portal Newsweek.

De acuerdo con un informe publicado este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) el salario mínimo federal de $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de estadounidenses, pero costaría 1.4 millones de puestos de trabajo.

El análisis de la CBO también encontró que si se promulgara la Ley de Aumento del Salario en 2021, se estima que el déficit presupuestario acumulado aumentará 54 mil millones de dólares de 2021 a 2031.

Sin embargo, este lunes economistas opinaron que el aumento al salario mínimo en realidad no tendría efectos inmediatos en la tasa de empleo, pero sí sería beneficioso a largo plazo para el presupuesto federal.

Entre los especialistas se encuentra Michael Reich, profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley, y que copreside el Centro de Dinámica de Salarios y Empleo en el Instituto de Investigación sobre Trabajo y Empleo.

“Un aumento gradual probablemente se absorbería sin efectos detectable en el empleo”, dijo Reich, y añadió que el aumento tendría un efecto positivo sobre el presupuesto federal en lugar de ampliar el déficit.

Por su parte, un reporte realizado la semana pasada por el Instituto de Política Económica (EPI), señala que implementar un salario mínimo de 15 dólares, para 2025 aumentaría los ingresos fiscales.

Señala que al mismo tiempo “los gastos del gobierno en los principales programas de asistencia pública se reducirían entre 13.4 mil millones de dólares y 31 mil millones anuales”.

Reich afirma que una vez que se instaure por empleo el salario mínimo en 15 dólares en cuatro años, el efecto se verá y será positivo, de más de 65 mil millones en el presupuesto federal.

Reich se basa en que el presupuesto dedicado al asistencialismo sería mucho menor, pues la necesidad de los cupones para alimentos (food stamps), entre otros servicios de asistencia disminuiría, dejando libres entre 5.2 y 10.3 billones de dólares del presupuesto federal anualmente.

Por su parte, Heidi Shierholz, directora de política del EPI, dijo a los periodistas este lunes que la CBO no se ha “puesto al día” con este consenso entre los economistas y que la oficina del gobierno ha “cambiado sus métodos” desde que publicó su informe de 2019 que no encontró efectos identificables en un posible aumento.

“Existe una probabilidad de dos tercios de que el cambio en el empleo esté entre cero y una disminución de 3,7 millones de trabajadores”, se lee en el análisis de la CBO de 2019.

En opinión de ella y otros economistas, el CBO y los funcionarios del gobierno necesitan consultar con economistas fuera del ramo gubernamental, que consideran que el efecto sería positivo y ahorraría millones de dólares del presupuesto federal anual.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top