Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

CBP One habilita la función de pedir entrevista para asilo en frontera de EEUU

ESTADOS UNIDOS

CBP One habilita la función de pedir entrevista para asilo en frontera de EEUU

La administración Biden afirma que el nuevo mecanismo permite “buscar protección de una manera segura, ordenada y humana”

CBP One habilita la función de pedir entrevista para asilo en frontera de EEUU

Se recomienda a los usuarios de la aplicación, disponible tanto en inglés como en español, que mantengan en todo momento una conexión estable a Internet. (Foto: Captura de pantalla)

Este jueves 12 de enero quedó habilitado el sistema de citas online mediante la aplicación CBP One para que los migrantes puedan agendar una entrevista para asilo en la frontera de Estados Unidos.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), aquellos que consideren que se encuentran en una situación vulnerable y que su vida corre peligro, por lo cual necesitan la protección de EEUU, pueden pedir una cita en un puerto de entrada a territorio estadounidense. El trámite se debe hacer con dos semanas de antelación.

La nueva metodología es de especial interés para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití sobre los cuales comenzó a funcionar una nueva política migratoria que restringe su paso por la frontera de Estados Unidos.

Los migrantes de estas cuatro nacionalidades habían experimentado exponenciales crecimientos en los cruces por frontera durante los últimos meses, por lo cual ya no serán admitidos en territorio estadounidense sin una autorización previa.

En cambio, ahora podrán optar por unas de las 30.000 visas mensuales (parole) que se estarán otorgando mediante un proceso ordenado desde sus lugares de origen.

La vía que deja abierta la aplicación CBP One está fundamentalmente orientada hacia aquellos que piden asilo y refugio, alegando una persecución política, por sus creencias religiosas o identidad de género. Sin embargo, la administración de Joe Biden anunció que los requisitos para optar por esta vía de protección serán más estrictos que los que se habían aplicado hasta el 5 de enero de 2023, fecha en que se develó la nueva estrategia de control migratorio para los ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Puntos de control fronterizo donde están disponibles las citas

  • Brownsville
  • El Paso
  • Hidalgo
  • Laredo
  • Nogales
  • Calexico
  • San Diego

De acuerdo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aplicación para móviles con sistema operativo Android o iOS permite a las personas “buscar protección de una manera segura, ordenada y humana, y fortalecer la seguridad de nuestras fronteras”.

Para ser considerados, las personas deben cumplir con ciertos requisitos necesarios, pero no suficientes, como padecer una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, carecer de vivienda, enfrentar una amenaza de daño potencial para la vida, tener menos de 21 o más de 70 años.

Se recomienda a los usuarios de la aplicación, disponible tanto en inglés como en español, que mantengan en todo momento una conexión estable a Internet. Para inscribirse también se necesita tener acceso a un correo electrónico.

El asilo político es un estatus legal que permite a las personas que huyen de su país de origen debido a la persecución o temor a la persecución basada en su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por su opinión política, a solicitar refugio en Estados Unidos.

Los solicitantes de asilo político deben proporcionar pruebas de que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen. Si se les otorga el asilo, se les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos mientras dure su situación de asilo.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top