TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

CENESEX responde a caricatura homofóbica contra Almagro publicada en medio oficialista

Noticias de Cuba

CENESEX responde a caricatura homofóbica contra Almagro publicada en medio oficialista

La organización asegura mantener una estricta política de “tolerancia cero” ante cualquier tipo de discriminación

Caricatura homofóbica sobre Almagro en edición impresa de Girón (FACEBOOK/YADIEL CEPERO)

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) emitió el jueves un comunicado en relación a la caricatura homofóbica contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicada en el semanario oficialista impreso Girón

De acuerdo con la institución, administrada por Mariela Castro, hija del exmandatario Raúl Castro, “lo ofensivo y relevante de la caricatura es utilizar la orientación sexual para descalificar a las  personas”. 

“Los medios de prensa cubanos tienen como función principal reflejar la voz del Estado y del pueblo y, constitucionalmente se prohíbe cualquier actitud discriminatoria”, indica la nota. 

Posted by Cenesex on Thursday, August 1, 2019

A la par, el centro hace uso de las palabras pronunciadas por Miguel Díaz-Canel durante su intervención en el último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): “necesitamos avanzar cada vez más en construir verdaderamente un modelo de prensa socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz”. 

Por último, se notifica que el CENESEX se encuentra realizando la “gestión correspondiente para evitar reproducir estos errores” y que la organización mantiene una estricta política de “tolerancia cero” ante cualquier tipo de discriminación. 

“Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de la población”, subrayan. 

Denuncias de los usuarios

La caricatura, dedicada a ridiculizar desde el sarcasmo al secretario general de la OEA, apareció en la edición impresa del periódico matancero Girón, el pasado jueves 25 de julio. “¿Cuánto le pagaría el imperio a Luis Almagro para que saliera del closet?”, le pregunta un persona al otro. 

Este jueves 25 de julio de 2019 en la edición impresa del semanario Girón apareció esta caricatura.Desconozco si hay…

Posted by Yadiel Cepero on Monday, July 29, 2019

La tirada “humorística” fue materia de denuncia por varios internautas en la la página de Facebook Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba, quienes esperaban una disculpa por parte del medio oficialista. 

“La salida del closet es un proceso difícil para buena parte de la ciudadanía LGBTIQ+, no debería ser utilizado para desacreditar a un adversario político. Le paguen o no para hacerlo”, comentó en la citada red social Yadiel Cepero. 

Algunos, incluso, culparon de este tipo de comportamiento al CENESEX y sobre todo, a Mariela Castro. 

“Mariela nunca ha vivido en carne propia lo que es la represión, la burla, el golpe, el rechazo y otras miles de cosas. Cómo ella no sabe lo que es eso, pues no me representa ni a mí ni a ninguna lesbiana o gay de dentro de Cuba”, escribió Nonardo Perea.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top