Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Censuran desde Cuba la revista independiente El Estornudo

Noticias de Cuba

Censuran desde Cuba la revista independiente El Estornudo

Una publicación hecha por jóvenes que encarnan una generación sometida a la resistencia por pensar de manera diferente, por querer contar una Cuba muy distante a la reflejada en postales turísticas

 

Para quienes no lo sepan, la revista El Estornudo es una publicación cubana, alternativa e independiente, que ha sabido plasmar la realidad de la isla (aquella que no es contada por la oficialidad) mediante impecables crónicas, fotorreportajes, ilustraciones, ensayos y cuanto recurso comunicativo esté en manos de los jóvenes periodistas que se encargan de su existencia.

A poco más de dos semanas, el próximo 14 de marzo, El Estornudo cumplirá dos años, y en su homenaje el régimen cubano decidió bloquear el acceso directo al sitio desde territorio nacional. El hecho no ha tomado por sorpresa a nadie, mucho menos a su equipo, un grupo que está formado por profesionales de la comunicación que encarnan una generación sometida a la resistencia por pensar de manera diferente, por querer contar una Cuba muy distante a la reflejada en postales turísticas.

En un editorial publicado esta mañana, el medio hace público el suceso, ya habitual en el contexto periodístico independiente de la isla.

“Está claro que no hay sorpresa, es como menciona el editorial.  Creemos es el resultado de un sistema que ha demostrado toda su ineptitud, y está ciego de la furia, declaró a Periódico Cubano Maykel González González, Cofundador y reportero de El Estornudo.

“No hay lógica que sacar de todo esto. Primero porque de algún modo ya la revista venía siendo censurada; siendo, porque contar los lectores desde aquí, de Cuba, no es algo como para darle importancia”, agregó.

Hay desde antes muchos otros sitios de prensa bloqueados en la isla, como 14ymedio, Diario de Cuba, CiberCuba o Café Fuerte, manifiesta el editorial.

“Pero no podemos incorporar la censura. A pesar de que ese es ya el estado natural de las cosas, debemos seguir recordando que la censura es arbitraria y forzosa, la privación del derecho básico de hablar y existir, la clausura profundamente injusta de la pluralidad de criterios y pareceres. El ejercicio del periodismo como discurso crítico del poder, escalpelo de los conflictos y pulsaciones de la política y la sociedad y testimonio y archivo del tiempo y la memoria histórica es intransferible e innegociable, no importa que las condiciones para que ese ejercicio se lleve a cabo sean cada vez más precarias o adversas”, argumenta el texto.

Lamentablemente, han bloqueado el acceso a nuestra revista en Cuba.

Posted by El Estornudo on Monday, February 26, 2018

El internet en Cuba sigue siendo de una minoría y con el uso que sabe darle quien se conecta desde los parques públicos, que se conoce, es de un uso muy primario. En medio de esa circunstancia la revista ha intentado hacerse ver, sin embargo, según cuenta Maykel González,  nadie les menciona en ningún espacio público, los elogios los han recibido más desde el extranjero por una cuenta natural.

“Quizá el peligro que vean, sea lo q nosotros podamos inspirar a los demás, a los estudiantes, a los periodistas que están muriendo de no hacer nada en los medios estatales. Somos peligrosos porque somos una posibilidad, y este sistema es tan cerrado, tan negado a las libertades individuales, que es así de violento en sus reacciones. Porque además no le hace falta actuar de otro modo, cuando este le ha venido funcionando siempre”, agregó González.

A modo de ver de este equipo, tal situación es la muestra de que el régimen no necesita ejercer la violencia física, el uso mediocre de la fuerza viene por otra vía, aparentemente más sosegada, disfrazada, pero avasalladora. “No necesitan arrancarte las uñas para demostrarlo”.

“En un país donde no pueden circular publicaciones impresas fuera de los márgenes del Estado, donde el acceso a Internet es sumamente limitado, y donde luego bloquean la dirección de tu medio de prensa para que ni siquiera a través de ese acceso limitado lleguen a leerte, hemos de recordar que esta revista también existe para que los cubanos puedan enterarse mañana de qué les sucedía hoy”, concluye el editorial.

Equipo que conforma la revista

 

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top