Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Central Uruguay, uno de los mayores del país, muele al 60 por ciento

Noticias de Cuba

Central Uruguay, uno de los mayores del país, muele al 60 por ciento

Aún en esas condiciones la industria ubicada en el municipio espirituano de Jatibonico será la responsable del 70% del plan de la provincia

Central Uruguay, uno de los mayores del país, muele al 60 por ciento

Central Uruguay, uno de los mayores del país, muele al 60 por ciento. (ECURED)

Algunos centrales en Cuba ya han iniciado la zafra azucarera 2019-2020 y uno de los últimos en sumarse fue el central Uruguay, ubicado en Jatibonico, uno de los más grandes de la isla, que sin embrago en esta contienda solo trabajará a un 60 por ciento de su capacidad.

Manuel Pérez Siberia, director de Operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, confirmó al periódico local Escambray, que “al central Uruguay se le planifica aprovechar la capacidad de molida al 60 por ciento y debe producir poco más del 70 por ciento del plan de azúcar de la provincia”.

Por su parte el otro gran ingenio que queda en pie en el territorio de Sancti Spíritus, antes de que Fidel Castro se le ocurriese a inicios de la década de los 2000 desmantelar buena parte de ellos; no iniciará operaciones hasta el 12 de enero.

La eficiencia de la molienda es el gran reto que buscan los funcionarios del sector, en opinión de Pérez Siberia “para ayudar a la eficiencia industrial en el Uruguay se disminuirá el nivel de tiro de caña directa al basculador, —se prevé solo el 18 por ciento— y por primera vez en el territorio se pagará la caña a los productores de forma independiente y masiva, en de pendencia de la calidad de la materia prima y su contenido de azúcar”.

El plan de Sancti Spíritus para la zafra chica, periodo que abarca como fecha tope el 31 de diciembre, es de producir 5 000 toneladas de azúcar.

“La provincia se ha preparado para hacer una zafra más eficiente, con mejor calidad en la materia prima que nos permita cumplir el plan técnico económico y fabricar azúcar de alta calidad tal como exige el mercado internacional”, afirmó Pérez Siberia.

En la década del 50 Cuba llegó a producir un millón de toneladas por millón de habitantes antes de caer a su mínimo histórico de 1,1 millones de toneladas en toda la zafra 2009-2010, algo nunca visto ni en los peores años del Periodo Especial.

Para la presente contienda no está planificado un numero en concreto, las autoridades solo aspiran a superar la cifra del año precedente de 1.3 millones de toneladas de azúcar.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top