Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cerca de 14 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario y ya residen en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Cerca de 14 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario y ya residen en EEUU

De acuerdo con Univisión, un total de 70 mil personas han entrado al país norteño gracias al programa de Biden

Alrededor de 14 mil cubanos se han beneficiado con el parole humanitario que desde el 6 de enero pasado otorga la administración de Joe Biden como parte de su nueva estrategia migratoria dirigida especialmente a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

De acuerdo con cifras oficiales expuestas por la cadena Univisión, en total 71 mil personas de estas cuatro nacionalidades han logrado entrar a Estados Unidos con visas humanitarias, luego del proceso totalmente en línea que inicia ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) un residente legal en el país, quien actúa como patrocinador del extranjero.

Cubano llega a Tampa tras recibir la aprobación del parole humanitario en tan solo seis días

Los aeropuertos del sur de Florida viven momentos muy emotivos con el reencuentro de familias cubanas gracias al parole humanitario. (Foto: Asthon Caleb – Facebook)

El desglose de las cifras indica que, curiosamente, los haitianos superan a la cantidad de cubanos, con 18.000 visas humanitarias; mientras que los nicaragüenses son solo 7.000. En el caso de los venezolanos, la contabilidad hay que comenzarla en octubre de 2022, cuando empezó el programa para ellos, por lo cual tienen tres meses de ventaja, lo que concuerda con la cifra de alrededor de 32.000 beneficiados.

Una reciente encuesta realizada en el grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos I-134A, que tiene más de 206 mil miembros, arrojó que el 52% de los 4.200 participantes en el sondeo aseguran haber aplicado al parole en enero y todavía no les llega el autorizo de vuelo.

Descripción de la imagen

Un total de 1.454 personas (el 35%) alega haber presentado sus casos en febrero y continuar a la espera; en tanto solo 574 (el 13%) están pendientes de marzo.

Para participar en el programa de parole humanitario, los beneficiarios requieren contar con un patrocinador que se encargue de los gastos de vivienda, alimentación y atención médica. Además, deben realizar su aplicación desde el país de origen para evitar una penalización de cinco años sin permiso para entrar a EEUU.

Para los cubanos, existe un beneficio adicional en el marco de este programa. Después de un año y un día de estancia en EEUU, pueden regularizar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente, también conocida como green card.

El próximo mes de junio, el parole humanitario será sometido a un juicio en un tribunal de Texas a causa de una demanda presentada por 20 estados republicanos. El programa podría recibir una suspensión temporal o definitiva si el fallo es favorable para los demandantes, que acusan al gobierno de Biden de implementar una medida migratoria de tal magnitud sin consultar al Congreso, lo cual crea un estrés adicional para los territorios que reciben a estos inmigrantes.

Cubanos en Angola se reúnen con su familia en EEUU gracias al parole humanitario

En muchos casos, el reencuentro en tierras de libertad no fue fácil porque la espera duró meses desde que iniciaron el proceso de parole en el mes de enero. (Captura de pantalla: Univisión – Facebook)

Consejos para presentarse con el oficial de CBP a su llegada a EEUU

Conseguir el autorizo de vuelo y viajar a EEUU es el penúltimo paso del programa, pues uno de los más importantes es la entrevista final con el oficial de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que recibe al viajero en los aeropuertos estadounidenses. Dicho oficial es quien estampará el sello de parole en sus documentos.

Para enfrenarse a ese momento, los abogados de inmigración recomiendan a los viajeros que traiga consigo toda la documentación de su patrocinador, ya sea una foto del pasaporte, una foto del certificado de naturalización o la residencia permanente en EEUU de esa persona, para evitar confusiones de los oficiales de CBP.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lierli Oconnor Montero

    8 abril, 2023 - 9:07 AM at 9:07 AM

    Profesor de matemàtica dr licenciado, ciudadano cubano residente a Cuba, busca patrocinador para poder trabajar en Estados Unidos pero no tiene parientes ni amigos que me ayuden
    Saludos respetuosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba