Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cerca de 2.500 balseros cubanos han sido interceptados por la USCG en el actual año fiscal

Noticias de Cuba

Cerca de 2.500 balseros cubanos han sido interceptados por la USCG en el actual año fiscal

La agencia reiteró que no se permitirá el ingreso ilegal de migrantes a territorio estadunidense

Cerca de 2.500 balseros cubanos han sido interceptados por la USCG en el actual año fiscal

Balseros cubanos al momento de ser interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

Los guardacostas estadounidenses han interceptado a través de sus patrullajes y reportes de navegantes particulares a casi 2.500 balseros cubanos durante el actual año fiscal, un récord no visto en los últimos cinco periodos.

Esta semana, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 52 balseros arrestados en seis eventos diferentes. Con esta cantidad, el acumulado total del actual periodo alcanzó los 2.436 migrantes capturados en mar o tierra.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima precisa que los cubanos devueltos por el navío Isaac Mayo fueron detenidos entre el lunes y sábado de la semana pasada, a unas millas de los cayos West, Marquesas, Boot e Islamorada.

En estos operativos también participaron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el estado naranja, así como navegantes particulares que reportaron de inmediato a las autoridades tras avistar embarcaciones improvisadas.

Los agentes proporcionaron a los migrantes agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal, en lo que llegaba el día para la repatriación a la Mayor de las Antillas.

Como en el Caribe ha iniciado la temporada de huracanes, los oficiales de la Guardia Costera de manera reiterada han pedido a los cubanos interesados en migrar que no lo hagan por la vía marítima ante el riesgo de naufragios con resultados fatales.

Asimismo, se recuerda que existe un despliegue de activos aéreos y marítimos para impedir estos viajes y desarticular operaciones de tráficos de personas.

“No se haga a la mar, la posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente por el mar Caribe, es alta”, manifestó el teniente Simon JuulHindsgaul, oficial del Séptimo Distrito de la USCG.

Además del citado caso, la agencia marítima también reportó esta semana sobre el envío de balseros cubanos a las Bahamas, luego de que fueron encontrados en islotes pertenecientes a este archipiélago.

Los agentes encontraron a dos en Damas Cay, quienes ya habían construido un pequeño campamento al quedarse varados; y al resto en Cay Sal, donde se quedaron a la espera de un rescate, después de que del motor instalado en su embarcación presentó fallas.

Los migrantes permanecerán en un centro de detención del archipiélago hasta que las autoridades de esta nación fijen una fecha para devolverlos a la Isla.

A través de los representantes locales en Estados Unidos, familiares de balseros pueden obtener información sobre detenidos por la Guardia Costera. En caso de vivir fuera de la Isla, la única opción es acudir a la embajada local por estos datos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top