NOTICIAS DE CUBA
Cerca de 320 mil cubanos pidieron asilo en 49 países durante el 2023
Según la Acnur, EEUU y México acapararon el 83.5% del total de peticiones
Un total de 319.000 cubanos solicitaron asilo en 49 países alrededor del mundo durante el 2023, siendo Estados Unidos y México las dos naciones que mayor cantidad de solicitudes recibieron, acaparando entre ambas el 83.5%.
Los datos, publicados en un reporte oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), apuntan a que EEUU se ha convertido en el principal santuario para los cubanos, acogiendo a 241.553 solicitantes de asilo; mientras México le sigue en la lista con 24.957 peticiones. En el caso de México, hay muchos que no piden asilo y están de forma irregular a la espera de poder entrar al país vecino.
Otras naciones del área como Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana sumaron más de 40.000 solicitudes de refugio de cubanos en 2023.
La Unión Europea emerge como la segunda región, después del continente americano, con mayor número de solicitudes de asilo, con 5.631 peticiones en países como España, Italia, Alemania, Francia y Grecia. Estos datos reflejan la desesperación de los cubanos por encontrar un lugar seguro y estable, lejos de las adversidades a las que el Partido Comunista ha sometido a la Isla caribeña por 65 años.
La crisis migratoria cubana ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos dos años, con más de 460.000 cubanos emigrando, una cifra comparable a la población total de las provincias de Mayabeque e Isla de la Juventud.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha analizado esta situación y concluyó que la masiva emigración de cubanos es impulsada por una crisis política, social y económica sin precedentes, donde el régimen comunista limita severamente derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.
Cuáles son las condiciones para que un país otorgue asilo a un extranjero
La Acnur establece directrices y marcos legales internacionales para la protección de refugiados y el otorgamiento de asilo, pero es importante señalar que cada país tiene su propio proceso y criterios específicos para determinar la elegibilidad para el asilo dentro de su jurisdicción.
No obstante, existen principios comunes basados en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, de los cuales muchos países son parte. Según estas directrices, las condiciones para que un ciudadano extranjero sea elegible para recibir asilo incluyen:
- Teme ser perseguido: El solicitante debe demostrar un temor bien fundado de ser perseguido en su país de origen.
- Motivos de persecución: La persecución debe ser por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.
- Incapacidad o indisposición a recibir protección de su país: El solicitante debe ser incapaz, o, debido a dicho temor, no esté dispuesto a acogerse a la protección de ese país.
- Cruce de fronteras: Generalmente, debe haber cruzado una frontera internacional para buscar protección en otro país. Sin embargo, hay situaciones de “desplazados internos” que pueden recibir protección sin cruzar fronteras internacionales, aunque esto cae más bajo la ayuda humanitaria que bajo el típico asilo.
- No hay opciones de reasentamiento o reubicación interna segura: No debe existir una parte del país de origen donde el solicitante pueda vivir sin temor a persecución y a la que pueda acceder de manera segura.