Encuéntranos en

Cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Mundo

Cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ha aumentado de forma alarmante el número de las especies en peligro de extinción

Cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Miles de especies en peligro de extinción a causa de la actividad humana. (LA RESERVA)

En un informe presentado por las Naciones Unidas, se señaló que alrededor de un millón de especies animales y de plantas, se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de la actividad humana.

En su primer informe global sobre la biodiversidad, la Plataforma Política Científica Intergubernamental sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, advirtió sobre el rápido ritmo con el que están desapareciendo muchas especies del planeta, pero que aún no es tarde parad dar soluciones reales a este problema.

“La salud de los ecosistemas que dependen de nosotros y todas las otras especies se deteriora más rápidamente que nunca. Estamos socavando los cimientos mismos de nuestras economías, medios de subsistencia, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo”, explicó, Robert Watson, químico británico que encabezó el panel de las Naciones Unidas.

“El informe también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si empezamos ahora a todos los niveles desde lo local a lo global”, agregó.

El especialista aseguró que es necesario “un cambio transformador” para poder conservar, e incluso restaurar, los hábitats naturales que se han estado perdiendo. Para este cambio, son necesarias modificaciones a los patrones económicos, hábitos sociales, entre otros factores.

En el informe se señalaron cinco actividades humanas que han contribuido a la perdida de los ecosistemas, y provocan la extinción de algunas especies:

La sobrepesca en los océanos, la contaminación del agua y la tierra, el uso excesivo de combustibles fósiles, protección de especies invasoras que atacan a los animales y plantas nativas, y el desarrollo de bosques.

El informe fue presentado este lunes 6 de mayo, incluido entre otros estudios de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y perdido de la biodiversidad, para poder hacer conciencia sobre el problema.

En marzo de este año, el organismo publicó su sexto análisis Perspectivas del medio ambiente Global, el cual apunta a factores como la contaminación atmosférica y otras consecuencias ambientales, entre las principales causas que podrán provocar la muerte prematura de millones de personas en las próximas décadas.

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran:

  • Los corales

Actualmente, 231 especies de coral se encuentran en peligro de extinción, amenazados o son vulnerables en todo el mundo. Entre las principales causas que contribuyen a su desaparición se encuentran la extracción de coral, la escorrentía agrícola y urbana, la contaminación de los mares, la sobrepesca, la pesca con explosivos y la excavación de canales de acceso a islas y bahías, así como el aumento de la temperatura del mar, la acidificación de los océanos y otros consecuencias relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al morir, los corales dejan sin protección a un gran número de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento y resguardo.

Cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Coral de fuego. (ANIMALES PELIGROSOS)

  • El tigre de Bengala

Originario de las regiones entre Bangladesh e India, es la segunda especie de tigre más grande del planeta.

Como consecuencia del cambio climático, ha aumentado el crecimiento del nivel del mar, por lo que el 70 por ciento de su hábitat podría perderse para el 2060.

A esto se suma la caza furtiva, ya sea para obtener su piel o incluso ejemplares completos para ser disecados.

La población de tigre de Bengala disminuye a un ritmo alarmante, con tan solo unos 2,500 ejemplares viviendo en estado salvaje en India, Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania.

Para evitar su desaparición se han creado reservas dedicadas a la preservación del tigre en India, además los gobiernos de estos países se han comprometido a iniciar proyectos para duplicar la población para 2022.

Cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Tigre de Bengala. (ANIPEDIA)

  • La tortuga marina

Una de las especies más antiguas que existen, con 150 millones de años habitando el planeta, la población de tortugas marinas ha ido desapareciendo a causa de la pesca comercian y la destrucción de las áreas de anidado en las playas, pero principalmente la contaminación por plásticos en los mares, ya que los confunden con medusas, y se ahogan al internar comerlos.

El ritmo al que ha ido desapareciendo iguala a la extinción del bisonte en América del Norte durante el siglo XIX.

De las siete especies de tortugas marinas que existen, seis están amenazados, de la cuales tres se encuentran en niveles críticos.

Cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa de los humanos

Tortuga marina. (ROTATIVO DE QUERÉTARO)

Con información de Juventud Rebelde

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top