TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cerca de mil cubanos han sido deportados desde México en 2019

Mundo

Cerca de mil cubanos han sido deportados desde México en 2019

En el mes de mayo van cinco repatriaciones de grupos superiores a las 50 personas

Cubanos deportados llegando a la isla (ACN)

Con la deportación de 56 emigrantes cubanos hoy jueves, el gobierno de México ha regresado a la isla a cerca de mil personas por encontrarse en condición de “estancia irregular” en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó mediante un comunicado que dicha repatriación es la quinta que han ordenado las autoridades mexicanas durante este mes de mayo.

Los caribeños, tras ser detenidos, fueron llevados a Tapachula, Chiapas, y de ahí un avión de la Policía Federal los trasladó hasta Cuba, cumpliéndose las normas y procedimientos migratorios vigentes en México.

Además de los 56 mencionados, el 2 de mayo fueron deportados 93; al siguiente día se procedió con 77; el 5 de mayo regresaron a Cuba un total de 58 y el 9 un grupo de 75 personas.

Los deportados son parte de los miles cubanos que, en su intento por llegar a EEUU para solicitar asilo político, cruzan Centroamérica y luego se internan a territorio mexicano.

Por la falta de documentos migratorios, varios son detenidos en la zona sur o en su avance hacia la frontera norte, para luego ser recluidos en estaciones migratorias donde viven en condiciones precarias en espera de un salvoconducto para continuar su camino o la deportación.

Lo anterior, ha provocado conflictos en las estaciones como ocurrió en la llamada Siglo XXI, donde se han reportado desde el mes de abril siete motines y cinco fugas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó ante la prensa que se está analizando la posibilidad de convertir las estaciones en albergues definitivos para los migrantes y de esta manera asegurarles un mejor trato.

“Ya estuve platicando varias horas con el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López para precisamente analizar la estrategia y ver cómo podemos, en lugar de tener albergues temporales, hacer albergues definitivos”, comentó la funcionaria.

Ante la pregunta de los migrantes cubanos que se fugaron de un centro migratorio de Tapachula, Sánchez Cordero comentó que fue un grupo agresivo, “pero nada del otro mundo”.

“Estamos platicando con ellos, sobre todo para que entiendan que su situación en nuestro país es irregular y deben regularizarse para poder tener una estancia legal”, manifestó.

Hasta el momento las autoridades mexicanas tienen registrados al menos a tres mil migrantes de origen cubano en los albergues situados en las fronteras norte y sur.

 

 

Con Información de Diario de Cuba 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top