Connect with us

Cerco militar en la frontera de México y Guatemala no disminuye la migración

Mundo

Cerco militar en la frontera de México y Guatemala no disminuye la migración

La estrategia frena las caravanas pero aumenta el ingreso hormiga

Cerco militar en la frontera de México y Guatemala no disminuye la migración

México y Guatemala desplegaron militares en su frontera (Foto: INM – Facebook)

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), aseguró que los cercos militares de México y Guatemala para disminuir la migración irregular son un rotundo fracaso.

Ante el medio local NVI Noticias, García Villagrán comentó que estas acciones, aunque disminuyen el paso de grandes caravanas, aumentan en gran medida la migración en “operación hormiga”.

“No son las tácticas adecuadas y son violatorios a los derechos humanos y sobre todo a los tratados internacionales que ambos países han firmado y ratificado en el Pacto de San José y en la ONU”, manifestó.

México y Guatemala anunciaron a finales de marzo el despliegue de efectivos ante un posible aumento del desplazamiento masivo de migrantes, estrategia que también debe estar enfrentando al tráfico de personas, principalmente niños.

Las autoridades de ambos países también señalaron que este despliegue es para colocar un cerco sanitario ante la pandemia del Covid-19.

El activista igual expresó su preocupación por el aumento de niños no acompañados provenientes de Centroamérica, una situación que va en aumento y está prendiendo las alarmas en la frontera entre México y Estados Unidos.

García Villagrán dijo que su organización tiene contabilizados entre 50 y 60 mil migrantes varados en Tapachula esperando un reajuste de la política migratoria de Biden y resoluciones de sus peticiones de refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Ante esta situación, el director pidió a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dotar de mayores recursos a la citada comisión para que haya más oficiales atendiendo las solicitudes.

Esta semana la ACNUR emitió un comunicado en donde asegura que fortalecerá su atención para solicitudes de asilo en México debido a que este país se está volviendo una opción para vivir por parte de los migrantes que decidieron quedarse o perdieron toda posibilidad de entrar a EEUU.

“De cara al futuro, en el resto de 2021 se espera que las necesidades sigan siendo altas y planeamos continuar apoyando con alojamiento, acceso al asilo y asistencia para la reubicación, entre otras formas de asistencia”, dice el comunicado.

La agencia anunció la construcción de albergues en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Monterrey, que en suma pueden dar techo a casi 500 indocumentados.

Las personas oriundas de Honduras son las que más peticiones de asilo realizaron en el mes de marzo seguidas de los ciudadanos cubanos. Las estadísticas también señalan una alta petición por parte de personas procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top