TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

César Valdés sobre el arbitraje en el béisbol cubano: “Es malo”

NOTICIAS DE CUBA

César Valdés sobre el arbitraje en el béisbol cubano: “Es malo”

El regreso del villaclareño al trabajo en la pelota cubana coincide con el nombramiento de Juan Reinaldo Pérez Pardo como comisionado nacional de béisbol,

César Valdés sobre el arbitraje en el béisbol cubano es malo

«Desgraciadamente, faltan cosas que hay que hacer, muchas cosas que hay que trabajar y bueno para eso estamos de vuelta». (Foto: Captura de Pantalla – YouTube)

El considerado por muchos, como uno de los mejores árbitros que ha pasado por la pelota cubana, César Valdés, consideró que el arbitraje cubano en la actual Serie Nacional de Béisbol (SNB) es malo y las pruebas de ello se observan en cada juego de pelota.

Valdés, quien estuvo alejado de los terrenos de pelota por más de cuatro años, ahora regresó en la función de chequeador de árbitros y en unas declaraciones al periodista oficialista del canal Telerebelde, Evián Guerra, confesó que desde el inicio del actual campeonato no una hay una subserie donde los encargados de impartir justicia no se vean envueltos en polémica.

“Bueno para nadie es un secreto, yo soy directo, yo tiro recta al medio.  El arbitraje está mal, yo no puedo catalogarlo de otra manera. Hemos estado desde el inicio de la 61 SNB y no se nos van a subserie que no tengamos un problema, que no tengamos algo que tenga que ver con el arbitraje”, aseguró Valdés.

El regreso del villaclareño al trabajo en la pelota cubana coincide con el nombramiento de Juan Reinaldo Pérez Pardo como comisionado nacional de béisbol, quien también es oriundo de Villa Clara.

La mayoría de los problemas e inconformidades con las decisiones arbitrales se dan en el home con el conteo de bolas y strikes. El árbitro de home debe tomar entre 250 y 300 decisiones por juego, por eso Valdés está en desacuerdo con la rotación de los jueces dentro de un grupo arbitral. Sucede que el pago por actuar detrás de home es mayor que en las bases, por eso los cuatro árbitros se rotan para que todos tengan un trabajo detrás del plato al menos una vez por semana.

Sin embargo, la calidad de todos no es pareja y vienen los problemas. El nacido en Ranchuelo opina que debe existir una “categorización de los árbitros”. “Siempre he defendido la existencia de una escuela de arbitraje que tuvimos por muchos años, pero el proyecto se canceló”.

“Hay que tratar de volver a rescatar la escuela. Desgraciadamente, faltan cosas que hay que hacer, muchas cosas que hay que trabajar y bueno para eso estamos de vuelta”, adelantó Valdés sin ofrecer detalles sobre una posible fecha para reanudar este centro de entrenamiento para los umpires cubanos.

Además de la baja calidad del arbitraje en Cuba, Valdés también ve problemas en los directores de equipos y en los peloteros que no son los mismos de hace 10 años con relación a su calidad.

“Yo veo también cada barrabasada de nuestros directores y también de los peloteros. Para nadie es un secreto que no anda bien y que tiene que recuperarse porque ese es el deporte del pueblo cubano y no te permite más seguir perdiendo y seguir perdiendo y estar más de 10 años 12 años fuera de podio internacional”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba