Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Chile revoca sentencia a una cubana transgénero que fue violada en una prisión de hombres

Noticias de Cuba

Chile revoca sentencia a una cubana transgénero que fue violada en una prisión de hombres

La víctima fue liberada y ahora cumple arresto domiciliario mientras dure la investigación del delito por el que está acusada

Corte Suprema de Chile

La mujer no había actualizado su identidad legal y fue procesada como hombre (AGENCIA UNO)

La Corte Suprema de Chile ha revocado la sentencia de prisión preventiva que cumplía una mujer transgénero cubana, luego de que esta denunció haber sido víctima de abusos sexuales al interior del recinto penitenciario masculino, informó ADN Radio.

La cubana había sido arrestada en septiembre de 2018 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (al sur de Santiago de Chile) cuando fue acusada por vecinos de ser la autora de distintos robos ocurridos en la localidad.

Debido a que su identidad legal continúa siendo la de su nacimiento, la mujer fue procesada por robo con fuerza y el juzgado decretó su privación de libertad en el recinto Santiago Uno, una prisión para hombres.

La imputada logró finalmente completar su tránsito de género desde prisión y solicitó en octubre el paso a una cárcel de mujeres, pero las autoridades competentes de Gendarmería no llevaron a cabo el traslado.

Esta situación propició que, en noviembre, la cubana sufriera una agresión sexual por parte un funcionario de Gendarmería de Chile, situación que además fue presenciada por otro interno del penal.

“Fue atacada sexualmente por un gendarme en servicio activo, que es un agente del Estado que está ahí para custodiarla y protegerla”, expresó a la emisora el abogado de la Defensoría Penal Pública, Mario Palma.

En los días posteriores, la mujer fue víctima de un trato hostil por parte de los oficiales de la prisión, situación que le provocó cuadros depresivos que debieron ser tratados con fármacos, reseña el documento de la Defensa.

A la demanda impuesta contra el funcionario de Gendarmería, que fue trasladado a otro recinto penal, se suma otra presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el delito de tortura con violación.

El pasado martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Santiago resolvió acoger el recurso de amparo interpuesto por la víctima y decretó el arresto domiciliario de la mujer, mientras continúe la investigación por hurto y la denuncia por abuso sexual.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top