Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Chilenos rechazan en plebiscito la nueva constitución con amplia influencia izquierdista

MUNDO

Chilenos rechazan en plebiscito la nueva constitución con amplia influencia izquierdista

Una mayoría de casi 62% optó por quedarse con el texto constitucional redactado en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet

Chilenos rechazan en plebiscito la nueva constitución con amplia influencia izquierdista

Gabriel Boric, el presidente izquierdista de Chile que se destacó en las protestas de 2019 e impulsó en todo momento la nueva carta magna, al parecer no se dará por vencido. (Captura de Pantalla: El País-YouTube)

Una inmensa mayoría del pueblo chileno rechazó la nueva constitución con amplia influencia izquierdista, que fue sometida a referéndum y optó por quedarse con el antiguo texto constitucional de 1980, redactado bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

Medios de prensa internacionales califican de “paradoja” lo sucedido este pasado domingo en las urnas, cuando casi un 62% de los votantes dijo “NO” a la adopción de una nueva ley de leyes, a pesar de que desde hace muchos años y en especial a partir del 2019 una inmensa mayoría de la población estuvo de acuerdo en que se debía tener una nueva constitución. Sin embargo, es evidente que el texto propuesto no fue del agrado del electorado.

Advertisement

Gabriel Boric, el presidente izquierdista de Chile que se destacó en las protestas de 2019 e impulsó en todo momento la nueva carta magna, al parecer no se dará por vencido. Según su mensaje a la nación en la noche de este domingo, dijo que comenzará a trabajar de inmediato con el Congreso, las fuerzas políticas y la sociedad civil para acordar el inicio de un “nuevo proceso constitucional”.

No obstante, admitió que “recoge con mucha humildad este mensaje y lo hago propio”, en referencia al resultado del plebiscito que fue contundente al ganar la opción del No con el apoyo de más de siete millones de chilenos.

“Muchos en Chile vieron esto (el plebiscito constitucional) como un referéndum sobre su gobierno”, argumentó Peter Siavelis, un experto en política chilena de la Universidad de Wake Forest.

Advertisement

“Boric va a estar más débil porque esto será una derrota para él, pero si ejerce el liderazgo puede construir algún tipo de coalición para reformar la Constitución, porque hay consenso en que debe hacerse”, añadió el politólogo.

¿Qué planteaba la nueva constitución? ¿Cuáles eran sus asuntos más polémicos?

En el proyecto se ordenaba la creación de autonomías territoriales indígenas y se planteaba el respeto a los sistemas de justicia indígena. Esto creó la falsa creencia que no se respetaría la propiedad privada dando dádivas a las minorías.

La población se centró más en las personas que redactaron durante dos años el texto constitucional, por lo cual el actuar personal de cada una de ellas también influyó en el resultado.

Advertisement

Durante las discusiones políticas en los días previos al plebiscito, se vio una clara diferencia entre los partidos del gobierno en favorecer la aprobación, mientras la oposición alentaba por el rechazo. Sin embargo, ambas facciones se comprometieron a continuar el proceso constituyente independiente del resultado del plebiscito.

Bajo esos antecedentes, el resultado de la votación bien podría representar la oposición al texto propuesto y no el rechazo a un cambio constitucional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top