fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China felicita a Biden, pero aguarda por los resultados oficiales

Mundo

China felicita a Biden, pero aguarda por los resultados oficiales

El Partido Comunista chino esperó varios días para hacer una declaración oficial

El Gobierno de China felicitó finalmente a Joe Biden por obtener la presidencia de Estados Unidos, aunque aguarda por los resultados oficiales de la contienda electoral celebrada el pasado 3 de noviembre, pero que aún el conteo de votos en algunos estados se mantiene bajo impugnación por los márgenes tan pequeños de ventaja.

“Respetamos la decisión del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Biden y a la señora Harris”, dijo el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

El funcionario del Partido Comunista cuidó su lenguaje y evitó pronunciar las palabras de “presidente electo o vicepresidenta electa”, pues los resultados electorales aún no son oficiales hasta que no se convoque al Colegio Electoral y emitan los votos.

China felicita a Biden, aunque espera por los resultados oficiales de la elección

China felicita a Biden, aunque espera por los resultados oficiales de la elección. (Collage> China Daily/Instagram-Biden)

Wenbin reiteró que “bajo el entendimiento de que el resultado deberá ser confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, China espera a la ese momento para comenzar a trabajar de cerca con el nuevo jefe de la Casa Blanca.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han desplomado a su nivel más bajo en décadas en medio de una guerra arancelaria por las ambiciones tecnológicas y el superávit comercial de Beijing, acusaciones de espionaje y tensión por los derechos humanos, la pandemia de coronavirus, Hong Kong y el control del Mar de China Meridional.

Todos esos problemas han sido enfrentados por Donald Trump con más sanciones sobre el gigante asiático.

Una de las más recientes sanciones de Trump aconteció el pasado jueves cuando firmó una orden que prohíbe a los estadounidenses invertir en valores emitidos por empresas que, según funcionarios estadounidenses, son propiedad o están controladas por el ejército chino.

Si finalmente Biden llega a la Casa Blanca, los analistas políticos esperan que le político demócrata  intente reanudar la cooperación con Beijing sobre el cambio climático, Corea del Norte, Irán y el coronavirus. Todos esperan que Biden podría seguir una política más tradicional y predecible hacia China.

Biden considera a Rusia como la principal amenaza de EEUU y no a China. Precisamente tanto Rusia como Irán no han felicitado al candidato demócrata pues aguardan por los resultados finales con la esperanza que Trump pueda ganar la batalla legal para revertir la tendencia de los votos.

En un editorial el jueves, el periódico estatal China Daily dijo que el “entusiasmo de los líderes extranjeros” por felicitar a Biden mostraba que querían “darle la espalda a la actual administración y sus políticas divisivas”.

“China debe convertirse en un país que Estados Unidos no puede reprimir o desestabilizar, y hacer que la cooperación con China sea la mejor opción para que Estados Unidos realice sus intereses nacionales. Este es el principio fundamental”, se puede leer en el editorial.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top