Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano lanza apk para denuncias ciudadanas contra entidades públicas

Noticias de Cuba

Gobierno cubano lanza apk para denuncias ciudadanas contra entidades públicas

La herramienta informática se encuentra disponible para el sistema operativo Android

¡Chivatería online! El gobierno cubano saca una apk para poner denuncias vía celular

¡Chivatería online! El gobierno cubano saca una apk para poner denuncias vía celular. (GRANMA)

El gobierno de Cuba ha lanzado una nueva aplicación para teléfonos móviles que incita a realizar denuncias ciudadanas sobre problemas relacionados con la gestión estatal y pública.

Su nombre es “Participación Popular” y fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid. Según el periódico Granma, “su creación está en consonancia con la implementación del gobierno electrónico”.

La herramienta informática se encuentra disponible para el sistema operativo Android en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis.

El ingeniero Félix Moreno Casanova, director de la empresa desarrolladora del software comentó que el objetivo es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público.

“Pueden agregar también un campo a través de la opción otros”, precisó.

Sobre el proceso de ejercer la denuncia el directivo, el especialista explica que “no es solo una denuncia escrita, sino que puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS”.

“Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”.

Interrogado acerca de la tarea que le dio el Partido Comunista (PCC) para realizar otras aplicaciones que sustenten el gobierno electrónico por el que apuesta el mandatario Miguel Díaz-Canel, Moreno Casanova adelantó que también están trabajando en una plataforma llamada Bienestar.

“Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población. Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”, dijo.

Nada se dice del costo de navegación por mantenerse conectado a la aplicación en un país donde el uso de datos móviles es un lujo para los ciudadanos por su alto precio.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    17 septiembre, 2019 at 8:58 am

    Siempre que también pueda denunciar al jefe de sector corrupto que se lleva presa a una muchacha joven acusada de prostitución y después en la unidad la chantajea conque le haga una felación si quiere irse, me parece estupendo. Pero estoy seguro que como todo en Cuba eso solo será bla bla bla… la noticia a nivel mundial sobre la participación ciudadana y desarrollo tecnológico, pero resultado ninguno: las calles seguirán estando malas, los policías e inspectores siendo corruptos, los productos con los precios por las nubes, el salario que no alcanza para nada, el gobierno dueño de todo y el cubano de a pié discriminado y mal mirado por el prójimo. La única solución es que permitan la libertad de expresión, que en internet se puedan publicar los atropellos que se cometen sin censura (para eso necesitamos más internet y de mejor calidad. Que se liberalice la economía, etc. Lo demás es llover sobre mojado.

  2. Avatar

    Elsie

    16 septiembre, 2019 at 6:29 pm

    Así mismo , chivato electrónico, me imagino que se lo paguen porque además de la chivateria tiene que pagar por estar conectado, caballeros hasta donde van a llegar, abajo ese maldito desgobierno

  3. Avatar

    Landín

    16 septiembre, 2019 at 12:19 pm

    Chivatazo digital, ésta modalidad eleva el concepto y categoría del chivato pero el arrastre es el mismo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top