TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Chucho Valdés dará concierto en Madrid

FARÁNDULA

Chucho Valdés dará concierto en Madrid

“Las etiquetas están bien, pero la música es más que eso”

La presentación en el Teatro Real, tiene por título “De La Habana a Kioto, con parada en Madrid”, y el pianista y compositor de jazz dio una entrevista en la que expresó varios criterios de su extensa trayectoria musical con 77 años de vida.

“Las etiquetas están bien pero no siempre valen, porque la música es algo más que eso y podemos hacer diferentes cosas. Esto no es un concierto de jazz ni de música cubana. Solamente es música. Está la música clásica, Cuba, Asia, el Caribe, América, España, está todo”, dijo Chico refiriéndose a la sinergia que puede crear la colaboración entre un cubano y una japonesa.

La artista asiática Kawakami, nacida en Kioto en 1969, le aporta al espectáculo una nueva visión pues hace música de las imágenes de la naturaleza que lo convierte en un “diálogo mágico”.

“El mundo de las imágenes de Mine me ha despertado nuevas ideas. La melodía sutil, tranquila y del alma es un mundo que no es el que más he trabajado, porque mi mundo es más africano y más rítmico, pero uno puede tomar elementos de otro estilo o de otras culturas, como esta”, explica Valdés.

La amistad de ambos se remonta a 2004 cuando se conocieron en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana. “Jamás he pensado con ningún pianista en una competición, a ver quién puede más. No. Hacemos un diálogo, hacemos arte y música”, asevera.

La música es un lenguaje universal que parece ponerse de manifiesto en esta cooperación que los madrileños pueden disfrutar para calentarse sus almas dentro del intenso frio invernal europeo.

Sobre la influencia de su padre dijo: “Tocar con mi padre era muy especial porque era mi maestro y mi padre; era tremendo. Cuando yo tenía 19 años hicimos un programa muy bonito de televisión. En la casa ensayábamos a cuatro manos y cuando tuvimos que tocar juntos solo nos decíamos los títulos porque ya los habíamos tocado siempre. Era maravilloso”.

Similar relación siente la japonesa quien ve a Chucho como un padre: “Cuando conocí su música, que era completamente diferente a la mía, me di cuenta de que era lo que mi alma estaba buscando. Conocer la música de Chucho abrió la puerta hacia mis raíces, que me permitieron componer”, explica la artista asiática.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba