
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría creado de manera secreta un grupo de trabajo dedicado a Cuba con el propósito de concentrar recursos de espionaje y aumentar la presión de Washington sobre el régimen de La Habana, según un reporte publicado este miércoles 5 de agosto por The New York Times. La iniciativa forma parte de la estrategia de la administración de Donald J. Trump para impulsar cambios políticos, económicos y de liderazgo dentro de la Isla.
Periódico Cubano leyó el informe del citado medio y confirmó que la agencia busca movilizar con mayor rapidez fondos, personal y capacidades tecnológicas hacia operaciones relacionadas con Cuba. El equipo incorpora oficiales especializados en reclutamiento y manejo de fuentes, analistas, expertos en acciones cibernéticas y agentes vinculados a operaciones encubiertas de influencia, de acuerdo con personas conocedoras del proyecto.
La CIA busca aumentar la presión sobre la cúpula cubana
Una de las misiones asignadas al grupo sería identificar fracturas dentro de los círculos de poder del régimen. Washington buscaría debilitar la posición de dirigentes considerados hostiles a Estados Unidos y favorecer el ascenso de funcionarios más dispuestos a negociar cambios con la Casa Blanca.
El alcance actual sería diferente al de operaciones estadounidenses ejecutadas durante la Guerra Fría. El nuevo equipo no dispone de una fuerza cubana organizada ni tiene autorización para desarrollar acciones letales, según el reporte. Su actividad se concentraría, por el momento, en inteligencia, operaciones cibernéticas y presión política encubierta.
La administración Trump también habría elevado a Cuba a la categoría de “Prioridad 1” dentro del Marco Nacional de Prioridades de Inteligencia. Esa clasificación sitúa a la Isla entre los objetivos que reciben mayor atención de la comunidad de inteligencia estadounidense, junto con países como China, Rusia e Irán. El sistema NIPF permite orientar las capacidades de recopilación hacia asuntos considerados de máxima importancia nacional.
Ver esta publicación en Instagram
EEUU refuerza la vigilancia de Cuba con recursos de inteligencia
La decisión habría provocado un incremento de las capacidades destinadas a observar el territorio cubano. Agencias como la NSA y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial estarían empleando más recursos técnicos, incluidos satélites, para obtener información sobre las capacidades militares, las intenciones del régimen y otros asuntos considerados estratégicos.
Esto coincide con información compartida recientemente por el medio especializado POLITICO, el cual asegura que varios espías habrían sido enviados a la Mayor de las Antillas durante los últimos meses, esto como parte de una estrategia que busca reforzar las operaciones de inteligencia.
Otra línea de trabajo apunta directamente a las finanzas de la élite gobernante. Los oficiales analizarían movimientos de dinero, negocios y operaciones económicas de integrantes de la cúpula dentro y fuera de Cuba. Parte de esos datos podría hacerse pública como mecanismo para incrementar la presión sobre funcionarios y exponer sus actividades financieras.

