Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Defensa Civil de Cuba decreta Fase Informativa para occidente por el ciclón Eta

Noticias de Cuba

Defensa Civil de Cuba decreta Fase Informativa para occidente por el ciclón Eta

Según los pronósticos, el organismo afectará directamente el territorio cubano con fuertes lluvias

La Defensa Civil de Cuba decretó desde las 6 de la mañana de este viernes 6 de noviembre la Fase Informativa para la mitad occidental de Cuba, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, debido al inminente impacto del ciclón Eta que afectará directamente al territorio cubano como tormenta tropical.

Los modelos de pronósticos vaticinan que el fenómeno ciclónico comience a dar intensas lluvias del domingo, por lo tanto, la Defensa Civil llama a observar el nivel de saturación de los suelos y la capacidad de llenado de los embalses de todo el país.

Según la nota difundida por la totalidad de la prensa estatal “los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus”.

Hasta el momento lo más importante es mantenerse informado sobre la evolución del ciclón que a las 6 de la mañana fue localizado en los 17.5 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 660 kilómetros al oeste-suroeste de Caimán Grande y a 680 kilómetros al suroeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

Los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido ligeramente hasta 1004 hectoPascal. Actualmente se desplaza con un rumbo próximo al norte a razón de 13 kilómetros por hora.

Desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología advierten que en las últimas horas se aprecia en las imágenes de satélite un incremento en el patrón nuboso de Eta, que se mantiene muy extendido, desde el océano Pacífico hasta la mayor parte del mar Caribe occidental.

Las áreas de lluvias fuertes se han incrementado en las inmediaciones del centro de su circulación, que todavía se mantiene muy pobremente definido; así como al este del mismo, volviéndose menos dispersas. Esto indica que Eta está en proceso de reorganización, ya que se traslada sobre aguas cálidas en un ambiente propicio.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta inclinará su rumbo hacia el nordeste y en horas de la mañana puede convertirse nuevamente en una tormenta tropical. Con este movimiento, Eta se aproximará el fin de semana al sur del occidente y centro del país, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Un próximo aviso de ciclón tropical se emitirá en horas del mediodía. Desde Periódico Cubano le mantendremos al tanto con toda la información oficial de los especialistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top