Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ciclón tropical Eta afectaría a Cuba para el fin de semana

Noticias de Cuba

Ciclón tropical Eta afectaría a Cuba para el fin de semana

El huracán categoría 4 impactó a la costa de Nicaragua al mediodía de este martes

Los modelos de pronósticos meteorológicos indican que el potente huracán Eta que afecta como categoría 4 a gran parte de Centroamérica, incluida Nicaragua por cuya costa caribe impactó directamente en horas del mediodía de este martes, afectará a Cuba para el fin de semana próximo.

El cono de trayectoria proyectado por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami muestra a Eta emergiendo de regreso al mar Caribe luego de afectar directamente a Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice. Una vez en el mar se reorganizaría nuevamente y en su avance próximo al nordeste pudiera impactar al territorio cubano.

Ciclón tropical Eta afectaría a Cuba para el fin de semana

Ciclón tropical Eta afectaría a Cuba para el fin de semana. (Foto: NOAA)

Sin embargo, los pronósticos a más de 3 días tienen elevada incertidumbre por lo cual se recomienda mantenerse atentos a las informaciones que se van sucediendo.

De momento, el huracán fue localizado a la 1 de la tarde de este martes en cerca de la latitud 13,7 norte, longitud 83,3 oeste con un movimiento muy lento al oeste a razón de 6 km/h.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 mph (220 km / h) con ráfagas mayores por lo cual es un huracán de categoría 4 en el Saffir-Simpson. Se prevé un debilitamiento paulatino en la medida que el huracán se mueva por tierra.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a unas 25 millas (35 km) y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km).

Meteorólogos advierten que el centro y norte de Nicaragua y gran parte de Honduras podrían recibir de 15 a 25 pulgadas (380 a 635 milímetros) de lluvia, con 35 pulgadas (890 milímetros) en áreas aisladas. También es probable que se produzcan fuertes lluvias en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Ciclón tropical Eta afectaría a Cuba para el fin de semana

Modelos de pronósticos. (Foto: InfoMet).

Eta triplicó su fuerza en aproximadamente 24 horas, intensificándose rápidamente de una tormenta de 40 mph el domingo por la mañana a un huracán de 120 mph alrededor del mediodía del lunes, y continuó ganando energía durante todo el día hasta alcanzar la categoría 4.

Ante este escenario la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, apareció en televisión y rezó para que Dios proteja al país. Dijo que Nicaragua aplicaría las lecciones aprendidas de tormentas anteriores. “Cuántos huracanes han llegado y hemos seguido adelante, gracias a Dios”, expresó la esposa del sandinista Daniel Ortega.

Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre. La temporada de huracanes todavía tiene un mes por delante, que termina el 30 de noviembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top