TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CIDH advierte aumento de la represión y las condenas contra manifestantes del 11J

MUNDO

CIDH advierte aumento de la represión y las condenas contra manifestantes del 11J

La organización exhortó al régimen a garantizar el derecho a la protesta y respetar los derechos humanos

¿Vas a participar en la “Marcha Cívica por el Cambio”? Revisa estas recomendaciones de Cubalex

La organización exhortó al gobierno cubano a garantizar el derecho a la protesta y cumplir los estándares internacionales de derechos humanos (Foto de referencia del 11J: Marcos Evora-Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el aumento de la represión en Cuba y las medidas extremas contra los manifestantes del pasado 11 de julio.

En un comunicado publicado este viernes 5 de noviembre, la organización externó su preocupación por la falta de libertades básicas en la Isla y la criminalización de quienes buscan esas libertades, informó Diario de Cuba.

El documento resalta el agravamiento de las condenas contra quienes participaron en las protestas del 11J, que son desproporcionadas a los supuestos delitos y cuyos procesos violan las garantías judiciales.

La Fiscalía General de Cuba ha pedido condenas de hasta 25 años de prisión contra los manifestantes, un castigo extremadamente severo contra algo que ni siquiera debería ser considerado como un delito, pues los manifestantes eran pacíficos.

Por ello, la CIDH exigió al régimen de Cuba asegurar el debido proceso judicial a todos los detenidos del 11J, basándose en los estándares interamericanos.

Desde el levantamiento social del 11 de julio, la CIDH ha documentado la represión ejercida por el Estado cubano en sus diferentes etapas, desde la persecución y el uso de la fuerza en las detenciones, hasta los procesos judiciales injustos y las condenas excesivas.

La organización también exhortó al gobierno cubano a garantizar el derecho a la protesta y cumplir los estándares internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza estatal.

Asimismo, pidieron que se investiguen las denuncias de abuso de poder y cargos injustificados, y que se garantice el trato humano de quienes permanecen bajo su custodia.

En ese sentido, recalcaron la preocupación de la sociedad civil cubana por la incomunicación o restricciones de comunicación de líderes disidentes que se encuentran privados de la libertad.

Entre estos casos mencionaron al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García; al presidente del Partido por la Democracia, Félix Navarro; y al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara.

El órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) apunta que de las más de 600 personas que permanecen aún en detención, 598 estarían bajo el régimen de prisión preventiva; 396 personas tendrían sus casos en proceso de investigación; y 202, en fase de juicio oral, según datos del centro de información legal Cubalex.

De este último grupo, la Fiscalía cubana habría solicitado penas privativas de libertad de entre 5 y 25 años para 198 personas, seis de ellas adolescentes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    7 noviembre, 2021 - 1:58 AM at 1:58 AM

    Después que la CPI (la corte penal internacional) termine en Venezuela con Maduro el dictador…que pase por cuba…hace mucha falta, mucha falta, porque por carácter tránsitivo…cuba es la que controla todo en venezuela, incluso el equipo de represión y tortura del pueblo…La dictadura cubana reprimirá a los manifestantes pacíficos de la marcha civica del 15N…pero bueno, veremos a cuánto tocamos, veremos…y la cleptocracia genocida de cuba, quedará al descubierto ante el mundo…Patria y Vida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba