Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CIDH pide al gobierno cubano la liberación de José Daniel Ferrer y otros activistas

Noticias de Cuba

CIDH pide al gobierno cubano la liberación de José Daniel Ferrer y otros activistas

Los opositores cuentan con medidas cautelares de apoyo emitidas por este organismo perteneciente a la OEA

José Daniel Ferrer lleva más de cuatro meses en prisión (RADIO MARTÍ)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y un alto a la persecución que vive esta organización opositora.

La documentación donde dicha comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), insta al gobierno de la Isla a liberar al opositor fue compartida por el abogado cubanoamericano Jason Poblete.

En la misma publicación, el litigante recuerda que la Alianza Global por la Libertad (GLA, por sus siglas en inglés) otorgó medidas cautelares de apoyo a Ferrer, Fernando González Valliant y José Pupo Chaveco y Roilan, así como a otros miembros de la UNPACU.

“Si bien es un buen desarrollo, se necesita hacer mucho más para garantizar que los líderes de UNPACU y otros sean liberados y se les permita ejercer libremente sus derechos fundamentales”, manifestó Poblete.

El abogado también mencionó que dicho apoyo es resultado de un esfuerzo conjunto de litigantes independientes y líderes de la sociedad civil cubana independiente que apoyan a la UNPACU.

“Están comprometidos a defender los derechos fundamentales del pueblo cubano, incluidos la UNPACU y otros grupos de oposición política y sus líderes. Las violaciones de estas libertades no quedarán sin respuesta”, agregó Poblete.

GLA, la familia de Ferrer y una coalición del movimiento opositor cubanos solicitaron a la CIDH medidas de precaución par proteger la vida de los activistas de la UNPACU detenidos de manera arbitraria.

A través de este mecanismo, la CIDH debe emitir una respuesta rápida ante situaciones graves y urgentes donde existe un riesgo inminente de daños irreparables a personas o grupos de personas en los 35 estados miembros de la OEA.

El pasado 9 de febrero, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a la esposa de Ferrer, Nelva Ismaray ortega y a sus hijos, uno de ellos con meses de nacido.

El bebé logró ser entregado a su abuela debido a que iba a ser trasladado junto con su madre a la Tercera Unidad Policial “La Motorizada”; el otro hijo, José Daniel Ferrer Cantillo de 17 años fue llevado a la Segunda Unidad Policial “El Palacete”.

Además de las amenazas por medio de un interrogatorio, agentes le dijeron a Ferrer Cantillo que convenza a su padre de exiliarse al extranjero, pero él se negó a realizar esta acción.

“Que jamás le diría eso y que él tampoco aceptaría irse porque él está dispuesto a morir si es necesario por la libertad de Cuba”, agregó el hijo.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top