NOTICIAS DE CUBA
Una veintena de organizaciones internacionales exige el fin de la represión en Cuba
Una coalición con integrantes de toda Latinoamérica condenó la falta de libertad de expresión en la Isla
La Coalición por la Libertad de Asociación suscribió una declaración en la que convoca a la comunidad internacional a exigir al régimen de Cuba el fin de la represión contra sus ciudadanos.
La coalición está integrada por 21 organizaciones civiles, 12 periodistas latinoamericanos y cinco ex relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La declaración exhorta a las naciones libres a adoptar “medidas concretas” para reclamar al gobierno cubano que cese de violar los derechos y libertades básicas de su población, reportó Diario de Cuba.
En específico, la misiva contempla la represión contra periodistas independientes, activistas de derechos humanos y disidentes en general, así como aquellos ciudadanos que, sin una abierta postura opositora, realizan denuncias particulares de funcionarios o instituciones.
También se menciona como inadmisible y anticonstitucional que el gobierno criminalice la reunión y manifestación de colectivos pacíficos.
La carta, publicada en el sitio oficial de la ONG Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), está firmada por los ex relatores de la CIDH: Santiago Cantón, Eduardo Bertoni, Ignacio Álvarez y Edison Lanza, y la ex relatora Catalina Botero Marino.
Firman también los periodistas: Daniel Coronell (Colombia), Gustavo Gorriti (Perú), Raúl Peñaranda (Bolivia), Alejandra Matus (Chile), Janeth Hinostroza (Ecuador), José Rubén Zamora (Guatemala), Mauri König (Brasil), César Batiz (Venezuela), Octavio Enríquez (Nicaragua), Norma Morandini (Argentina), Javier Garza (México) y Eduardo Ulibarri (Costa Rica).
Asimismo, el texto exige al régimen la liberación inmediata e incondicional del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca y del influencer Yoandi Montiel, mejor conocido como “El Gato de Cuba”, ambos presos políticos detenidos de forma arbitraria.
Los firmantes citan un fragmento del informe sobre la libertad de expresión en Cuba publicado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH en 2018.
“Durante décadas el Estado cubano ha organizado la maquinaria institucional para silenciar voces ajenas al régimen, reprimir a periodistas independientes, así como a artistas o a ciudadanos que buscan organizarse para articular sus demandas; en todo ese tiempo el Estado ha mantenido el monopolio sobre los medios de comunicación social”, señala.
Por otra parte, sostienen que la represión del Estado solo ha ido en un incremento constante desde las manifestaciones nacionales del pasado 11 de julio, que dejaron más de 800 detenidos y conllevaron la interrupción de las telecomunicaciones durante su desarrollo.
La organización destacó que el gobierno de Cuba ha recurrido a múltiples legislaciones para criminalizar cualquier indicio de libertad de expresión, y que actualmente el Código Penal condena incluso las publicaciones en redes sociales personales si critican al gobierno y sus instituciones.
La CIDH y múltiples organizaciones internacionales han denunciado los abusos, la represión y la censura del régimen de Cuba en múltiples ocasiones, a pesar de lo cual la Isla aún cuenta con el apoyo de varios gobiernos, tanto moral como materialmente.