Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ciego de Ávila construye un amplificador de oleaje único de su tipo en Cuba

Noticias de Cuba

Ciego de Ávila construye un amplificador de oleaje único de su tipo en Cuba

El dispositivo ubicado en la cayería norte avileña tiene como objetivo el intercambio de agua con una laguna

Ciego de Ávila construye un amplificador de oleaje único de su tipo en Cuba

Ciego de Ávila construye un amplificador de oleaje único de su tipo en Cuba. (PRENSA LATINA)

Como parte de las acciones que se acometen para mejorar el medio ambiente costero al norte de la cayería de Ciego de Ávila se dan los toques finales a la construcción de un dispositivo amplificador de oleaje.

La inventiva tiene como objetivo que el intercambio de agua entre Laguna Larga, Cayo Coco, y el mar se establezca de una forma más fluida y rápida en sustitución de la vía tradicional circulación natural.

“De tecnología mexicana la obra en construcción recibió severos daños por los vientos del huracán Irma, lo que atrasó su ejecución”, dijo a la prensa el delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, Rafael Pérez.

“Se planifica que las labores se agilicen para su puesta en marcha a finales del presente año, principalmente, la parte frontal, que es la más compleja, pues ya se concluyeron las barandas de protección del canal, las más dañadas por el meteoro”, señaló el funcionario.

Con la entrada en funcionamiento del dispositivo se “disminuye el tiempo de retención del líquido, pues de un año que demoraba, lo hará en 24 horas, lo cual permitirá el intercambio natural de la laguna con el mar”, declaró Rolando Barroso, especialista de Medio Ambiente del MINTUR.

Barroso añadió que “el proyecto denominado REALCO es un novedoso método de realimentación de lagunas interiores y es la primera vez que se realiza su montaje en Cuba”.

REALCO fue creado por especialistas del Programa de Renovación de Agua de Lagunas Costeras, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laguna Larga, es el reservorio natural más grande de la cayería norte avileña y abarca unos tres kilómetros de longitud. Muy cercano a sus márgenes fueron construidos instalaciones hoteleras que a lo largo del tiempo fueron dañando su intercambio fluido con el mar abierto, lo que hace peligrar la vida de sus especies.

Incluso el lobby del hotel Tryp Cayo Coco, pasa por encima de una parte de la Laguna y su agua estancada hacia tener malos olores y proliferación de mosquitos. Este polo turístico enmarcado en los Jardines del Rey es uno de los más importantes dentro de la oferta turística de Cuba.

 

Con información de PL

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Joseito

    1 junio, 2019 at 8:06 pm

    Y pa q p}#¥@ un amplificador de olas, amplificador de jama es lo q hace falta q construyan los comunistas hijoe’%^*¥ esos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top