Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ciego de Ávila en alerta por casos de COVID-19 con fuente de contagio sin determinar

Coronavirus en Cuba

Ciego de Ávila en alerta por casos de COVID-19 con fuente de contagio sin determinar

Estos casos podrían indicar la presencia de personas asintomáticas que estén propagando la enfermedad sin saberlo

Ciego de Ávila en alerta por casos de COVID-19 con fuente de contagio sin determinar

Ciego de Ávila en alerta por casos de COVID-19 con fuente de contagio sin determinar. (Foto ilustrativa: ACN)

La situación epidemiológica en la provincia de Ciego de Ávila empeora, pues hasta ahora el territorio ha registrado un total de 52 casos de COVID-19 que no pudieron determinar la fuente de su contagio, lo que se traduce en un potencial riesgo sanitario.

La presencia de casos cuya fuente de contagio sea desconocida indica la presencia de posibles personas que estén contagiadas sin saberlo, probablemente asintomáticas, de las cuales una sola podría generar un foco de infección y provocar el cierre de manzanas enteras, lo cual afectaría a cientos de habitantes.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la alerta se hace más evidente si se considera que la provincia ha acumulado un total de 207 contagios en los últimos 15 días, lo que se coloca su tasa de incidencia en 47,4 por cada 100.000 personas.

De igual manera, el director de salud en Ciego de Ávila, el doctor Ángel Enrique Batista Díaz, recalcó que la provincia tiene hasta la fecha 1.112 contagios positivos confirmados desde marzo del 2020, de los cuales 1.016 fueron a partir de agosto, el primer rebrote de la enfermedad en la Isla.

Debido al incremento de casos, se habilitaron nuevos centros de aislamiento para casos sospechosos y contactos de casos confirmados en el municipio cabecera, Morón, Majagua y Florencia.

Ante la preocupante situación epidemiológica, el vicepresidente del Consejo de Defensa provincial (CDP), Tomás Alexis Martín Venegas, indicó que la Universidad “Máximo Gómez”, (UNICA) y la escuela pedagógica del municipio de Morón abrirán como hospitales de campaña.

El presidente del CDP, Carlos Luis Garrido Pérez, exigió reforzar las medidas de bioseguridad y adoptar nuevas actitudes más responsables para evitar el contagio entre sectores vulnerables como los menores de edad, pues el rebrote de COVID-19 que más recientemente se ha detectado en Cuba ha afectado fuertemente a esta población.

De igual manera pidió apoyo a las organizaciones de masas para ayudar en las pesquisas y demás acciones preventivas, así como abstenerse a asistir a la escuela o centro laboral en caso de recibir algún viajero. Sin embargo no mencionó las consecuencias que puede traer dicha ausencia, sobre todo en el ámbito laboral.

El día de ayer la Isla reportó 650 casos positivos, el récord más alto hasta ahora de contagios detectados en un solo día. De igual manera, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que 37 de esos casos fueron encontrados en Santiago de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top