Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ciego de Ávila solo exporta 75 millones de dólares de un plan de 300 millones

Noticias de Cuba

Ciego de Ávila solo exporta 75 millones de dólares de un plan de 300 millones

Al cierre del primer trimestre del año el incumplimiento vaticina un complejo escenario para la economía avileña

Ciego de Ávila solo exporta 75 millones de dólares de un plan de 300 millones

Ciego de Ávila solo exporta 75 millones de dólares de un plan de 300 millones. (Foto: Periódico Cubano)

La provincia de Ciego de Ávila tenía un plan de exportaciones por valor de 300 millones de dólares para el primer trimestre del año, pero solo se pudieron vender al extranjero productos y servicios por valor de 75 millones lo cual significa que los planes solo se cumplieron al 25.8%, según un reportaje del diario local Invasor.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, el incumplimiento se debe a la “crisis económica global azuzada por la COVID-19”. Sin embargo, nada se menciona de los responsables de crear un plan centralizado y burocrático que dista de la realidad que vive el país.

Los 300 millones de dólares planificados solo se basaban en 43 rubros exportables, que previamente tienen que ser autorizados desde el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración del Gobierno.

Sin embargo, el incumplimiento del plan parecer recaer solo en un puñado de esos productos. A juzgar por las declaraciones de Zaida William Cabarroca, jefa de esa instancia rectora, hubo importantes déficits de producción en el azúcar y el pescado de plataforma. Tampoco se cumplió lo previsto con la chatarra de aluminio, el bronce y la chatarra electrónica, ni la capa beneficiada de tabaco.

Un punto y aparte merece el carbón que se produce en la central provincia cubana, pues “representa más del 80 por ciento de las ventas”. En este producto se concentró la burocracia estatal que no permitió vender a tiempo el carbón.

Según relata a Invasor, Wilfredo Reyes García, especialista principal del Departamento de Comercio Exterior, en febrero pasado más de 300 contenedores se “atoraron” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde la tarifa de estadía, a tenor de la Tarea Ordenamiento, había subido de la noche a la mañana de 9 CUP a 216 CUP.

“Llegó un punto en el que el 70 por ciento de los contenedores en el Mariel eran avileños”, dice Wilfredo Reyes. Por tal motivo se detuvo la compra de carbón por parte de la entidad comercializadora y se vio afectada la base productiva. Este suceso es otra muestra más de la improvisación con la cual el gobierno cubano llevó a delante la Tarea Ordenamiento, una estrategia que se supone pasó más 10 años en estudio.

Por estas razones al cierre del primer trimestre del año al menos cuatro empresas del territorio avileño incumplieron sus planes de elaboración y comercialización de carbón vegetal.

Al cierre del primer trimestre del 2021, la provincia trabaja con 34 formas de gestión no estatal; 13 de ellas firmaron contratos de exportación y 21 de importación. En el caso de la exportación, destacan productos como el carbón vegetal, el aguacate y la lima persa, y en la importación, los productos químicos y los insumos para el trabajo de los artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top