Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco personas arrestadas en Cienfuegos por esconder carne robada en inodoros

Noticias de Cuba

Cinco personas arrestadas en Cienfuegos por esconder carne robada en inodoros

Tres trabajadores de la Empresa Cárnica Necar y dos personas asociadas robaron 380 kilos de “carne de primera”

Policía de Cuba

Policía de Cuba (Foto de referencia: MININT)

Las autoridades de Cienfuegos anunciaron el arresto de tres trabajadores de la estatal Empresa Cárnica Necar y dos personas asociadas por la sustracción de más de 380 kilos de “carne de primera” para su posterior venta en el mercado negro.

Los detalles del operativo policial fueron mostrados en un reportaje emitido el pasado sábado por el Noticiero Nacional de Televisión Cubana (NTV).

Según apuntaron oficiales del Ministerio del Interior (Minint), los presuntos criminales intentaron llevarse lomos, piernas y paletas de cerdo utilizados en la confección de embutidos y destinados a la canasta básica familiar, hospitales, escuelas y círculos infantiles.

Asimismo, se aclaró que no era la primera vez que los implicados realizaban este tipo de hurtos, que dañan “la calidad de las producciones”.

“Sustituían la carne de primera con que se elabora el picadillo por otra que quedaba en excedente”, manifestó uno de los agentes.

Todo parece indicar que los ladrones “utilizaban diversos lugares, generalmente con inadecuadas condiciones higiénicas, para ocultar las carnes”. Entre ellos, el tanque de un inodoro, un recipiente de agua, una cisterna, y lo que parecía ser un desagüe.

Como parte de la redada también fueron ocupados seis sacos de carne de cerdo. Incluso, dentro de uno de ellos había una gran suma de dinero y una llave, que abría la puerta de acceso al local del área de divisa.

Por último, las autoridades indicaron que los los cinco detenidos —entre los cuales se encuentra un estibador y el jefe de turno de Seguridad y Protección— se encuentran en prisión provisional. A la par, se notificó que el director general de la empresa cárnica fue destituido de su cargo y aún se investigan otros posibles involucrados en la “cadena delictiva”.

Escasez de alimentos en Cuba y altos precios

A raíz de la escasez alimentaria en la Isla, los precios de la carne y sus derivados se han disparado en el mercado negro.

En medio de esta crisis, agudizada tras la llegada del coronavirus, el Gobierno decidió a inicios de octubre topar los precios de los productos cárnicos y agropecuarios en los establecimientos. La carne de cerdo —por ejemplo— alcanzó en meses previos cifras de hasta 80 CUP por libra.

En julio un cubano acudió a las redes sociales para denunciar el alto monto que debió pagar para por unas costillas de cerdo:

“Esto costó 24 CUC, 12 libras, cómo podría vivir un pueblo con tranquilidad con estos precios, y en otras provincias está aún más cara. Están obligando al pueblo a cometer delitos, están obligando al pueblo a pensar diferente, a decir lo que siente aun cuando el miedo los limita, están obligando al pueblo a emigrar”, comentó el internauta identificado como Roberto Alayón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top