Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cienfuegos: Si hay buen clima comeremos papa

Noticias de Cuba

Cienfuegos: Si hay buen clima comeremos papa

Dentro de unos días arranca la campaña de siembra correspondiente al periodo frio

Cienfuegos: Si hay buen clima comeremos papa

Cienfuegos: Si hay buen clima comeremos papa. (CMKC)

Las autoridades de la agricultura en Cienfuegos se muestran cono todo listo para iniciar la campaña de siembra de frío de la papa con cantidades superiores a las hechas en 2018 pero advierten, por si acaso, que la última palabra la tiene el clima.

Cuando finalice el onceno mes de año se habrán sembrado 500 hectáreas de papa —120 más que en la campaña precedente— según declararon al periódico provincial “5 de Septiembre” los responsables de la Empresa Agropecuaria Horquita, en el municipio cienfueguero de Abreus, máximo polo productor en el territorio sureño.

Jesús Negrín Capote, subdelegado de Cultivos Varios de la Delegación provincial de la Agricultura, afirma que “ya está dispuesto el equipamiento para la siembra de las 26 variedades importadas de la simiente, además de creadas las condiciones en 26 máquinas Kuban, destinadas al riego de las plantaciones paperas, con el propósito de alcanzar un rendimiento de unas 22 toneladas por hectárea”.

Un simple cálculo arrojaría 11 mil toneladas de papa cuando culmine el periodo de cosecha en los meses de marzo-abril pero los directivos advierten de ante mano que el clima será el máximo responsable de los rendimientos paperos.

Los efectos del cambio climático inciden cada vez más en el bajo rendimiento de este cultivo. Para condiciones favorables debe existir frio sin humedad, pues la lluvia es perjudicial para el tubérculo.

Después del maíz, el trigo y el arroz, la papa es el alimento más importante para la Humanidad, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la conocida FAO.

Tras hallarlo en Los Andes, los colonizadores españoles hicieron el viaje en reversa con ese tubérculo y lo llevaron a Europa, desde donde se regó por medio mundo.

En Cuba también apareció de la mano de los españoles pero los criollos rápidamente lo incorporaron a su dieta.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Ysmael M. Rodriguez Ramos

    24 noviembre, 2019 at 7:03 pm

    El clima no es quien determina si se hace un buen trabajo.La papa no salio de los ANDES, EN SU SEGUNDO VIAJE ATRAVES DEL RIO MAGDALENA (COLOMBIA), LOS ESPAñOLES vieron que los nativos comian un fruto sacado de la tierra y lo llevaron con ellos dejando en Cuba una parte que se sembro en Guines, Matanzas y Potrerillo de Gibara. El resto lo llevaron a España de donde paso a Holanda( donde el posterior Zar Pedro I de Rusia estudiaba construccion de barcos y la llevo a Rusia sembrandose en los predios de los Condes de Chirimitievo, actualmente aeropuerto de Rusia, tambien paso, logicamente a Portugal, Italia , Francia donde el Rey obligaba a llevar la flor de la papa en la solapa a los hombres en las fiesta de Palacio,el cocinero del Rey , Parmentier ante la rsistencia al consume de la papa , pues decian era el fruto del diablo, sembro predios donde ponia guardias de dia y los retiraba en la noche para que el pueblo hambriento entrara y cogiera los tuberculos y se los llevaran, tambien en Belgica fue donde los monjes las describieron botanicamente. Marti dijo que la tierra es Buena si el hombre es bueno. La papa es un cultivo de mucha tecnica y si se aplican los conocimientos y se trabaja como debe da Buenos rendimientos y Yo y mis colegas lo demostramos con rendimientos de mas de 6500 qq/ cab.Una observacion: ?que hacen esa personas sembrando con maquina , pero detras, personas pisando el fondo del surco?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top