fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científico cubano pide responsabilidad a quienes participaron en los ensayos de vacunación

Noticias de Cuba

Científico cubano pide responsabilidad a quienes participaron en los ensayos de vacunación

Es importante recordar que la eficacia de Soberana 02 y Abdala está en evaluación

Periodista oficialista explica cómo es el ensayo de la vacuna Soberana 02

periodista oficialista Leticia Martínez es voluntaria en el ensayo de la vacuna Soberana 02 (Foto: Leticia Martínez – Facebook)

Aún con dos candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en fase 3, el Dr Amilcar Pérez Riveroll pide en redes sociales no bajar la guardia.

A través de un post en su cuenta de Facebook, el Dr. Amilcar Pérez Riverol, advierte que aunque si es una muy buena noticia que Cuba tenga dos candidatos vacunales en fases avanzadas, hay que actuar con responsabilidad a pesar de estos ensayos.

“Ante los 1162 casos de Covid 19 confirmados este domingo en Cuba, es crucial recordar que, más allá de que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos está aún por demostrar, no sabemos si la inmunidad que confieren es esterilizante.

Los procesos de vacunación en Cuba con Abdala y Soberana 02 como parte de ensayos clínicos, inicio hace poco, y aunque han tenido resultados positivos, todavía no se puede hablar de una vacunación masiva.

Riveroll señala que “es importante recordar que como describen los ensayos de Fase 3 de Soberana 02 y Abdala y semejante a lo que sucedió con las otras vacunas aprobadas en el mundo, la eficacia que está siendo evaluada se refiere a la prevención de casos sintomáticos (leves, moderadas, severos/graves) de Covid 19, no de contagio.

No es de extrañarse que la población quiera celebrar este importante logro de tener una vacuna, debido a que la isla no cuenta con otra forma de obtener las vacunas que han sido fabricadas en otros laboratorios y son parte del mecanismo Covax.

Sin embargo así como sucede en Chile y en otras partes del mundo, el hecho de que haya una forma de vacunarse, no quiere decir que si se adquiere el virus, uno pueda inhibir el contagio.

“Es crucial que todos, incluidos los voluntarios inmunizados en los ensayos de intervención, continúen cuidándose y respetando las medidas sanitarias como hasta ahora” hizo énfasis Riveroll.

Por otro lado la Agencia Cubana de Noticias (ACN), publicó que a finales de abril se iniciará la intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, donde La Habana debe vacunar a 1,6 millones de sus habitantes.

Riveroll afirma “Incluso si Soberana 02 y Abdala fueran eficaces en prevenir casos leves, moderados, severos/críticos de Covid-19, es una posibilidad que necesita estudios, podría contagiar a familiares, amigos compañeros de trabajo o a cualquier persona con la que entre en contacto”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top