40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Científicos advierten sobre las consecuencias del cambio climático en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Científicos advierten sobre las consecuencias del cambio climático en Cuba

El aumento de temperaturas en Cuba superará el límite internacional de 1.5 grados en las próximas décadas

Huracán Irma Inundaciones. (Periódico Cubano)

Inundaciones en La Habana durante el huracán Irma. Los ciclones cada vez más potentes son una de las manifestaciones más devastadoras y visibles del cambio climático. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Científicos cubanos advirtieron sobre las consecuencias que tendrá el cambio climático para la Isla en las próximas décadas. La agencia oficialista Prensa Latina informó que Cuba mantendrá una tendencia al alza en sus temperaturas y que los periodos de lluvia serán cada vez menos frecuentes.

Las proyecciones climáticas para el país muestran que, de no tomarse medidas para combatir el calentamiento global, el aumento de la temperatura promedio anual podría ser de más de un grado centígrado para el 2030 y de hasta 3.5 grados para 2070.

Aunque esto pudiera no sonar alarmante para algunos, lo cierto es que las consecuencias podrían ser devastadoras, con un incremento también de los incendios forestales y las sequías, menos alimentos y la muerte de especies animales.

Las estimaciones cubanas se encuentran por encima de los 1.5 grados establecidos por la comunidad internacional como alerta para combatir el cambio climático.

Este incremento está fijado en el Acuerdo de París como límite para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global (el derretimiento de los polos, el consecuente aumento del nivel del mar, huracanes más potentes y la muerte de especies que alteren la cadena alimenticia).

Con el aumento en las temperaturas de Cuba, también se registraría una reducción del 10% en las precipitaciones, considerando el promedio histórico.

Los cálculos citados por el gobierno del país caribeño vienen del primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El documento, a la vez, fue resultado de un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que lo presentó en 2021.

El medio oficialista destacó que la oriental provincia de Granma detectó una temperatura de 39.3 grados, un récord nacional histórico. La marca anterior data de 2019 en la misma provincia, cuando los termómetros llegaron a los 39.1 grados centígrados.

En noviembre pasado, el régimen presentó un plan de 100 años, que supuestamente tendría como fin frenar las consecuencias del cambio climático en el territorio nacional.

No obstante, expertos internacionales afirman que esta década será crítica para el combate al calentamiento global, pues a partir del 2030 el daño al planeta podría ser irreversible.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba