TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos cubanos estudian la cúrcuma como elemento efectivo para tratar el cáncer

Noticias de Cuba

Científicos cubanos estudian la cúrcuma como elemento efectivo para tratar el cáncer

Otras dos plantas medicinales están siendo empleadas para su evaluación

Científicos cubanos estudian la cúrcuma como elemento efectivo para tratar el cáncer

Científicos cubanos estudian la cúrcuma como elemento efectivo para tratar el cáncer. (FLICKR)

En la ciudad de Matanzas, científicos adscritos al Programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT), dieron a conocer que están involucrados en el empleo de la cúrcuma como una vía para para tratar el cáncer.

«La cúrcuma puede constituir un paso de avance para la prevención del cáncer, pues debido a sus propiedades como antioxidante actúa sobre las células e impide su comportamiento anárquico», señaló Yojany Díaz Payá una de las investigadoras matanceras.

La también máster en Ciencias aclaró que “el proyecto avanza en su tercera fase, comprobadas ya las propiedades de la planta para actuar sobre esa enfermedad, y aliviar síntomas del paciente sometido a tratamiento con radiaciones y quimioterapia después del diagnóstico”.

No todos los cánceres están siendo examinados, sólo se centran en un inicio en tres tipos de ellos (pulmón, próstata y mamas). Las pruebas clínicas se llevan a cabo en colaboración con el hospital provincial ‘Faustino Pérez’, en la ciudad cabecera, donde laboran cinco especialistas, además de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y el municipio de Jovellanos.

La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta 1 metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. Las hojas están dispuestas en dos filas. Se dividen en vaina de la hoja, pecíolo y lámina de la hoja. Es originaria de la India.

Además, otras dos plantas también están siendo analizadas por otro grupo de trabajo, son ellas: el romero y el tomillo, los cuales están en primera fase de ensayo clínico, y en su momento podrían emplearse como antibióticos porque tienen funciones bactericidas y bacteriostáticas.

En el laboratorio trabajan con la orientación del gobierno de tratar de sustituir con la medicina verde y tradicional el déficit acentuado de medicamentos por el que pasa la isla, luego de no pagar en tiempo los suministros de materia prima.

Al ser interrogada sobre este particular, la especialista echó mano de la retórica castrista: “gracias al sistema de Salud Pública de Cuba, la población nunca queda desprotegida y cuenta con alternativas válidas para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida, pese a las limitaciones impuestas al país por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

 

Con información de ACN

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top