Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos descubren un lago de agua líquida en Marte

Mundo

Científicos descubren un lago de agua líquida en Marte

La detección de una gran masa de agua líquida en ese planeta ha supuesto una sorpresa para el equipo científico de la misión Mars Express

(INTERNET)

Científicos italianos descubrieron un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte, un perímetro donde se registran temperaturas de 120 grados bajo cero, informaron diversos medios.

Tras una prolongada búsqueda por el radar Mars Express, la masa de agua fue hallada a bordo de la sonda europea. El grupo de expertos explicó que la Mars Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte.

Tras 29 pasadas por la misma franja de terreno la sonda ha desvelado la existencia de un lago de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo. Se trata de la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en el planeta rojo, con lo que eso supone para la posible existencia de vida.

El científico Roberto Orosei explicó a Europa Press que es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago, porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo se observa su superficie, “pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”.

“La única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito, señala Orosei, un enorme reto tecnológico con la tecnología actual. Lo más difícil en este caso no sería horadar el hielo, sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”, señala el experto.

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el Lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios a unos 600 metros bajo el hielo.

El físico-astrónomo estadounidense Steve Clifford fue el primero en teorizar hace 30 años que podría haber lagos de agua líquida bajo los polos de Marte extrapolando lo que ya se conocía de los casquetes polares terrestres.

Las pruebas que presentan los autores de este estudio son persuasivas, pero no definitivas, opina ahora Clifford, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias, en Texas, que cree que habrá que confirmar estos datos con otros instrumentos de radar.

La detección de una gran masa de agua líquida en Marte ha supuesto una sorpresa para el equipo científico de la misión Mars Express. La sonda de la Agencia Espacial Europea llegó a Marte en 2003 y el instrumento de radar avanzado MARSIS comenzó a funcionar dos años después.

Roberto Orosei explica que para evitar agotar su memoria el instrumento condensa la información de cada 100 ecos de radar como si fuera uno solo, hallando una media de la intensidad de cada eco. Esto estaba cancelando los ecos más intensos, que son los que delatan la presencia de agua líquida, explica.

La Mars Express reunió datos de la zona en cuestión durante tres años y medio y después fueron cuidadosamente analizados para descartar falsos positivos.Posiblemente haya más lagos como este, aunque probablemente no se puedan encontrar durante esta misión, apunta el experto italiano.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. nepi

    26 julio, 2018 at 12:17 pm

    jjajajaaj a otro con el cuento chino ese, the earth is FLAT!!!!

  2. Juana Perez

    25 julio, 2018 at 2:42 pm

    waoo que impresionante,se ve muy bonito

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top