fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científicos estiman inmunidad de rebaño en Cuba cuando la vacunación supere el 90% de la población

Coronavirus en Cuba

Científicos estiman inmunidad de rebaño en Cuba cuando la vacunación supere el 90% de la población

Para el resto del mundo, el criterio de inmunidad poblacional es fijado en el 70%

Científicos estiman inmunidad de rebaño en Cuba cuando la vacunación supere el 90% de la población

Los jóvenes son uno de los grupos etarios de más contagios. (Foto: Periódico Cubano)

A diferencia del criterio de inmunidad poblacional contra el coronavirus, que se logra -según la Organización Mundial de la Salud- con más del 70% de una población vacunada, dirigentes del estatal Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana estiman que la inmunidad de rebaño en Cuba se logrará con el 90% de la población.

Según declaró a Granma la jefa del Departamento de Virología del IPK, Sonia Resik Aguirre, “la inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada”.

La fecha para alcanzar ese objetivo no fue establecida, pero en declaraciones anteriores se ha dicho que antes de que culmine el 2021 la población cubana estará vacunada.

Resik Aguirre puntualizó además que en lo que se alcanza el objetivo del 90% es importante mantener las medidas epidemiológicas, especialmente la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social.

“El esquema de las tres dosis de los candidatos vacunales es lo único que va a propiciar una fuerte inmunidad, lo cual ha quedado demostrado en los ensayos clínicos”, dijo la doctora, que no ofreció detalles estadísticos.

Su recomendación es que la vacunación solo se interrumpa “por eventos excepcionales, muy connotados” en cada persona y de esta forma poder llegar al 90%.

Sobre la preocupación de los cubanos que son alérgicos al Timerosal, un compuesto incluido en las vacunas, Resik Aguirre afirmó que “los productos sin Tiomersal, para las personas alérgicas, saldrán pronto y que se informará a la población próximamente la fecha de la intervención”.

En datos oficiales compartidos por la propia directiva se expuso que Cuba ya tiene cerca del 20% de su población inmunizada al menos con una dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 o Abdala, a pesar de que ninguno de los dos ha recibido el autorizo de uso por parte de la entidad reguladora.

Actualidad del coronavirus en Cuba

El pasado 15 de junio, Cuba registró 1.537 contagios, superando el récord que había roto el fin de semana.

La pandemia de Covid-19 continúa afectando gravemente pese a las medidas de bioseguridad y restricción de movimiento que se han impuesto a lo largo del país,

En datos correspondientes al 14 de junio se reveló que 30.834 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, con 5.718 de ellas siendo sospechosas de tener Covid-19 y 7.418 siendo portadores aún activos de la enfermedad.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top