Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de cubanos en camino a EEUU en el limbo

Noticias de Cuba

Cientos de cubanos en camino a EEUU en el limbo

¿Qué hacer? es la pregunta que por su mente le pasa en estos momentos a todos los cubanos y familiares que se encuentran en esta situación.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y ante el temor, de que llegara este momento, miles de cubanos emprendieron una batalla contra el tiempo, buscando las diversas vías y formas para escapar del régimen cubano y llegar a los Estados Unidos.

Foto Milenio

Si bien el gobierno americano en cada una de sus declaraciones, decía que no habría cambios en sus política migratoria hacia los cubanos, siempre estuvo presente en todos la duda de su veracidad y de los acuerdos que puedan surgir con el gobierno cubano mediante conversaciones que hasta ahora siempre han sido ultrasecretas y que salen a la luz ya como hechos consumados, eso fue lo que ocurrió ayer doce de enero, fecha que quedará en la mente de cientos de cubanos que andan por el mundo en tránsito hacia los Estados Unidos.

Se pudo conocer por diversas vías, las decenas de cubanos que están aglomerados en la estación migratoria de Tapachula, México; incluidas las declaraciones del último cubano que dejaron entrar—un joven profesor de computación—que llorando, dijo a los medios de prensa, que había dejado en el punto migratorio a colegas de travesía que no le habían otorgado el parole, por haberse sobrepasado la hora establecida de las 4.00 pm.

Igualmente habría que ver de los que puedan estar en estos momentos en balsa o rudimentarias embarcaciones en el estrecho de la Florida, que puedan o no saber ya de esta decisión del gobierno estadounidense.

Las familias destrozadas, tanto en el sur de la Florida como en Cuba, al saber que tienen algún familiar que no pudo haber llegado y ahora se encuentra en una suerte de limbo en el lugar que le toco conocer la noticia.

Según reporte de EFE desde Panamá, en ese país se encuentran unos 200 cubanos en tránsito y así pueden estar en otros países de la región.

Lo más doloroso, es que casi todos ellos, vendieron todo lo que tenían en Cuba para enrolarse en esta odisea que no ha llegado a feliz término, ¿qué hacer? es la pregunta que por su mente le pasa en estos momentos a todos los cubanos y familiares que se encuentran en esta situación.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. DANIEL VELOZ

    15 enero, 2017 at 12:42 am

    decía marti el apóstol de cuba…..LA IGNORANCIA MATA LOS PUEBLOS…….IGNORANTE …..UD NO SABE NI LO QUE ESTA DICIENDO…..nadie se esperaba ese cambio de repente….debía haber visto hombres y mujeres llorando como los vi yo porque tienen a su familia en camino…..DE HABERLO SABIDO NINGUNO DE MIS HERMANOS CUABANOS ESTUVIERAN ARRIESGANDO SUS VIDAS TANTO POR TIERRA COMO POR MAR…..SE VE QUE ESTAS AQUI ….Y A MI NO ME HAGAS CUENTOS QUE YO LLEVO 10 ABRILES EN ESTE PAIS…..LA POLITICA DE ESTE PAIS ES IGUAL QUE LA DE CUBA ….ELLOS SE DAN LA LENGUA SOLAPADAMENTE….ESO ESTABA MUY BIEN PLANIFICADO ENTR LOS DOS GOBIERNOS Y A NINGUNO DE LOS DOS LE INTERZA LA VIDA DE NINGUN EMIGRANTE…….ESTAS EN ESTE PAIS PERO ERES UNA INCULTA ….IGNORANT SIN SENTIMIENTOS….

    • Yoli

      16 enero, 2017 at 5:22 pm

      Estimado Daniel tiene ud.toda la razón…las palabras de nuestro Apóstol ilustran el desconocimiento y la ignorancia de muchas personas que o no son cubanas o simplemente no quieren serlo. Yo vivo en este país 15 años, soy maestra y como tantos cubanos hemos puesto en alto el estandarte de nuestra comunidad. Nunca imaginamos que esto sucedería y como tantos siento un profundo dolor por la traición… Me descalzo y me pongo en los zapatos de todos aquellos que no llegaron a tiempo y la tristeza y la desolación me invaden ante tanto nadar para quedar atrapados en el limbo en que se encuentran nuestros hermanos.

  2. Yosfendy

    14 enero, 2017 at 7:31 pm

    Yadira, tienes razón en lo que dice, pero es que muchas de esas familias ni les intereza el que esta en Cuba, y lo mas que hacen si llegas a eeuu, es abrirte las puertas por unos días o cuando mas 3 meses y ya, no quieren responsabilidad con nadie… Además la mayoría ni tienen familia allá, así es un riesgo que tienen que correr. Aunque es verdad que es una locura después del éxodo Migratorio de casi 10mil cubanos que estuvieron varados en Costa Rica y hubo que hacer acuerdos con varios países de centro América para permitirles el paso por sus fronteras, que casi termina en un gran problema, es loco seguir saliendo de Cuba de esa forma… Si tienen familias en la Yuma que le pongan el parole y si no, pues que pida una visa de turista, no dicen que hay un acuerdo de 20mil visas al año… Pues que espere a que Dios le de la oportunidad de viajar… Además señores estas personas no se ven tan mal, ni desnutridos, ni muriéndose de hambre en Cuba, pues todos tienen tremenda gordura y el que no esta gordo esta fuerte, por lo menos en la foto todos están para cortar caña!!

  3. Yadira Acosta

    13 enero, 2017 at 4:13 pm

    Pero todos esos cubanos que vienen dando tumbo por todos esos países antes de salir tenían que haberse informado como es este país si aquí existen leyes o no, sus familiares debían verle explicado todo ahora están en aprietos ellos se lo buscaron en Cuba hay una embajada para que su familia de aquí les haga una reclamación familiar y puedan venir a este país con su permiso de entrada eso se llama ORDEN no desprestigio

    • Juana de Arco

      14 enero, 2017 at 11:56 pm

      Ahí por favor no se haga que estoy segura que usted también llego a EE.UU inlegal. Esa ley estubo por más de 20 ańos impuesta que nos íbamos a imaginar los cubanos que la cambiarían ahora. Somos seres humanos seńora. No somos perros.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top