Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de cubanos en Tapachula podrían ser deportados por violento incidente con Migraciones

Noticias de Cuba

Cientos de cubanos en Tapachula podrían ser deportados por violento incidente con Migraciones

Hoy, el numeroso grupo se mantiene a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde han redactado un documento que exigen la entrega de sus oficios de salida

Cubanos en Tapachula

Más de 500 cubanos esperan en las oficinas de DD.HH de Chiapas (QUADRATÍN)

Cientos de migrantes cubanos varados en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, temen ser deportados a raíz del violento incidente registrado el pasado viernes, cuando intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas de regularización migratoria.

A pesar de la intervención de personal de seguridad y de oficiales de migración, un grupo de isleños se abrió paso con empujones y logró violentar la entrada a las oficinas en tres ocasiones, para exigir mayor agilidad en la expedición de los salvoconductos y poder seguir en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

Hoy, el numeroso grupo se mantiene a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde han redactado un documento que exigen la entrega de sus oficios de salida.

Francisco Marenero, un migrante cubano, dijo al portal mexicano Quadratín que por los hechos registrados el pasado viernes, migración está tomando “una medida severa” y han hecho “un procedimiento falso del documento” con la intención de deportarlos.

“Subieron un vídeo de lo que ocurrió en el área de regularización como tomando represalias por lo que había ocurrido en el incidente”, señaló el cubano.

Según Francisco, las autoridades ahora están enviando a los cubanos a la Estación Migratoria Siglo 21 “con el pretexto que nos van a dar el salvoconducto y nosotros estamos seguros que no es así, nos quieren deportar”.

En esa estación migratoria, “hay un grupo de cubanos que van a ser deportados y otros que están llegando se están regresando a Derechos Humanos por temor a ser enviados a Cuba”, añadió.

Entretanto, los isleños se mantienen postrados a las afueras de la CNDH en Chiapas con el objetivo de que se les ayude a facilitar el oficio de salida y han resaltado a la prensa local que no buscan confrontarse con los elementos de la Policía Federal o los agentes de migración, ya que van de paso por la Frontera Sur de México.

Otro migrante cubano que se hace llamar Mauricio dijo a la publicación que se trasladaron al organismo de derechos humanos porque supuestamente les elaboraron una orden de deportación, “porque nos han engañado y no se nos otorgó el salvoconducto”.

“Nos tuvieron encerrados ayer en migración, y no, nos dieron agua, alimentos”, denunció el antillano, quien insiste en que sus compatriotas no quieren quedarse en México. “Le pedimos al Gobierno que nos ayude, que no nos deporten”, pidió.

El grupo de migrantes ya ha sostenido encuentros con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Romero Utrilla, quien exhortó a los caribeños a elaborar un documento donde manifiesten su inconformidad e iniciar el procedimiento.

A las afueras de la CNDH, se mantienen cerca de medio millar de cubanos, quienes se quedarán hasta el día martes en espera de la apertura de la oficina del organismo defensor, que dará a conocer las investigaciones.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero

    19 marzo, 2019 at 11:23 am

    Ese es el gran problema de muchos cubanos, en Cuba donde verdaderamente deberían tener derechos, no les exigen nada al régimen q los orpime y los tiene en la miseria, llegan a otros países y abusan de la bondad de ellos, exigiendo lo que le mejor les parezca y creando revueltas, es por ello q muchos países le cierran las puertas, en buen cubano podemos decir limosna con escopeta.
    El mal comportamiento de un grupo hace q otros respetuosos paguen sus consecuencias.
    Rufianes cobardes, exijan al Gobierno q los humilla y respeten a los Gobiernos q les ayuda. Por gentuza como estas, USA quitó la Ley de Ajuste cubano, a la semana de entrar muchos buscaban trabajo pero un grupo bastante significativo se dedicaba a delinquir, gatos y mal agradecidos los q se comportan de manera infame.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top