Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cientos de médicos cubanos ven imposible el poder ejercer su profesión

MUNDO

Cientos de médicos cubanos ven imposible el poder ejercer su profesión

El gobierno cubano obstaculiza el proceso de revalidación de títulos de cientos de profesionales médicos en Brasil

Desde el 2011 alrededor de 1,800 médicos cubanos se han presentado en Brasil  para realizar los exámenes de revalidación de sus diplomas; año en que fue creado el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos en el mencionado país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas (INEP), por segundo año consecutivo, los médicos de origen cubano son el grupo más numeroso que solicita la revalidación de sus títulos; posiblemente a causa de la promesa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro de brindar asilo político a médicos cubanos que ingresen al país.

Tan solo en 2017 se presentó un total de 151 especialistas de Cuba al examen (en segundo lugar se registró la llegada de 104 doctores bolivianos), cifra que podría aumentar significativamente en el próximo examen debido al programa Mais Medicos, que facilitó la llegada de cientos de médicos cubanos al país.

“Somos más de 2,000 médicos cubanos los que hemos decidido quedarnos en Brasil tras la promesa de refugio del presidente Bolsonaro. Nuestra situación es difícil porque ya no trabajamos como doctores y ni siquiera podemos encontrar trabajo en otras áreas”, dijo Yanis Reis, médico cubana ubicada en Minas Gerais.

Los médicos de origen cubano ingresaron al país brasileño por su participación en Mais Medicos, programa de cooperación entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud, para combatir la carencia de especialistas médicos y hospitales en zonas marginadas de Brasil.

Una vez finalizada su participación, muchos cubanos eligen quedarse en territorio brasileño, pero para poder ejercer su profesión deben revalidar sus títulos médicos, a través de un proceso a cargo del INEP, el que consiste un examen teórico y uno practico.

Sin embargo, en orden de finalizar el proceso de revalidación, también es necesario presentar sus títulos legalizados en Cuba, donde el gobierno impide que se legalicen sus documentos en represalia a su “deserción”, lo cual alarga el proceso burocrático por meses e incluso años.

Una posible solución para el grupo de médicos es la restauración del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP) de Estados Unidos, a través del cual se hacía entrega de visas para los profesionales de la salud (específicamente aquellos originarios de Cuba), lo que permitió que más de 8 mil medicos cubanos pudieran ejercer su profesión.

El programa fue eliminado en 2017 por el ex – presidente, Barack Obama, quien intentaba estabilizar la relación de Estados Unidos con Cuba.

“Estamos seguros que el Programa Parole va a ser restablecido. No sabemos cuándo, pero creemos que hay voluntad por parte de los senadores y congresistas en proteger a los médicos que están siendo traficados por el régimen de la isla” expresó el doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras; organización no gubernamental enfocada al apoyo a médicos cubanos para su integración al Sistema de Salud de Estados Unidos.

Con información de El Nuevo Herald

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Joan Pujals

    14 marzo, 2019 - 1:43 PM at 1:43 PM

    Querian tener democracia como dicen ellos, pues ahora paguense una carrera que en Cuba se la dieron de gratis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba