Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Haitianos llegan por “error” a provincias del centro y oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Haitianos llegan por “error” a provincias del centro y oriente de Cuba

Unos 500 migrantes haitianos atracaron en el puerto de Moa, Holguín cuando se dirigían a Estados Unidos de manera ilegal

haitianos en Cuba

Medio millar de haitianos naufragaron en el puerto de Moa, Holguín. (Foto: 14ymedio-Twitter)

La crisis migratoria de los haitianos ha puesto en jaque a varias naciones de Centroamérica y el Caribe. Miles de personas de la empobrecida isla caribeña han salido súbitamente de su país y de otras naciones sudamericanas donde residían para poner rumbo hacia los Estados Unidos.

Días atrás, las imágenes de 15.000 migrantes haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos, dejaron estupefactos a la opinión pública mundial debido a las pésimas condiciones de vida de los solicitantes de asilo, así como los métodos empleados por las patrullas fronterizas estadounidenses para frenar su avance.

La situación es tan grave, que incluso Cuba, un país que no recibe ningún tipo de inmigrantes se ha visto involucrada en esta inédita crisis. De manera insólita, cientos de personas provenientes de Haití han arribado por “equivocación” durante los últimos días en embarcaciones improvisadas a varias provincias del centro y oriente de la mayor de las Antillas en su camino hacia los Estados Unidos.

Los hechos han escalado a tales proporciones, que incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) se vio obligado a abandonar el tradicional secretismo y emitir una declaración oficial sobre el asunto.

“Cuba realiza gestiones para el retorno seguro y voluntario de migrantes haitianos que arribaron al territorio nacional por diferentes provincias del centro y oriente del país”, informó este martes el Minrex.

De acuerdo con la nota de la entidad oficialista, “las autoridades mantienen el contacto sobre el asunto con el Gobierno de Puerto Príncipe, en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, y en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”.

El Minrex asegura que la atención brindada a los migrantes haitianos es “parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba” y que “dichos ciudadanos han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y permanecen alojados en varias instituciones acondicionadas para ello”.

“En varias ocasiones, la cancillería cubana reiteró la necesidad de trabajar por un desplazamiento seguro, ordenado y regular, lo cual solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante”, finalizó el comunicado.

En redes sociales, igualmente circularon imágenes de unos 500 migrantes haitianos que atracaron en el puerto de Moa, Holguín cuando se dirigían a Estados Unidos de manera ilegal cuando su embarcación sufrió una avería.

Señala 14ymedio, que estos sucesos son muy habituales, pero los medios oficiales no les dan cobertura. “El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa”, explicó a ese medio independiente un comunicador holguinero que prefiere el anonimato.

“Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país”, reveló la fuente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. marga

    3 octubre, 2021 at 5:34 am

    Haiti está mejor que cuba…sin duda…mejor..al menos no hay escasez de alimentos y más libertad….seguro, los haitianos son trabajadores, ellos tenian asentamientos en la provincia de camaguey sobre todo para los cortes de caña, pero para morirse de hambre en cuba es mejor morirse de hambre en su pais…o arriesgarse a llegar por mar a estados unidos…quién que se respete quiere vivir en cuba? por favor…un país que mata de hambre a su pueblo, quién quiere vivir en una dictadura opresora y represora…por favor…ellos mejor llegar a su país y volver a intentar llegar a estados unidos donde tienen una comunidad en miami que los apoya y son solidarios…

  2. Lucy

    29 septiembre, 2021 at 11:57 am

    Cuba que es tan “segura y solidaria” y una potencia médica😂 debería de recibir a todos los haitianos para que trabajen ya que lis cubanos no quieren trabajar, todas las tierras en Cuba están perdidas de marabú, que se las den a los haitianos que son muy buenos cultivando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top