Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cifra record de cubanos repatriados en el 2016

Noticias de Cuba

Cifra record de cubanos repatriados en el 2016

Al implementar en el 2013, la nueva política migratoria, Cuba permite la repatriación de las personas nacidas en ese país que perdieron su ciudadanía tras asentarse en el extranjero.

Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportan medios oficiales en la isla.

“Estas 14 mil personas que decidieron venir a residir a Cuba es una de las inmigraciones mayoritarias de los últimos años”, dijo Juan Carlos Alonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

Al implementar en el 2013, la nueva política migratoria, Cuba permite la repatriación de las personas nacidas en ese país que perdieron su ciudadanía tras asentarse en el extranjero.

Funcionarios cubanos informaron a los medios oficiales que en lo que va de 2017, existen indicios de “una tendencia de esa inmigración de cubanos repatriados, algunos que llevan muchos años fuera del país, y de extranjeros que deciden fijar su residencia en Cuba”.

Advertisement

La reforma migratoria permite que quienes se acojan al programa mantengan su ciudadanía actual y reactiven sus derechos plenos como ciudadanos de Cuba.

Según los datos ofrecidos, entre los reasentados en el país hay personas de todas las edades y sexos, con una preponderancia en edades superiores a los 50 años, y la mayoría de ellas se radica en La Habana.

La cifra de repatriados en el 2016 es superior al total de personas que decidió hacerlo entre el 2013 y 2015. La inmensa mayoría son personas que habían emigrado a Estados Unidos.

Advertisement

En 2015, cifras de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba indicaron que 9,400 personas que habían emigrado antes de la reforma migratoria retornaron con el objetivo de radicarse en el país de manera permanente. De ellas, otras 5,000 volvieron a salir al extranjero.

Redacción PC

 

Advertisement
Continue Reading
You may also like...
11 Comments

11 Comments

  1. Marisol

    26 octubre, 2017 at 8:35 pm

    Yo quiero mis derechos en cuba como cubana que soy pero señores si me va a dañar mi pedacito de americana que tengo pués entonces lo analizaria con mucha cautela. No creo que allan inconvenientes en ninguno de los dos paises.

    • Ildel Castellanos

      9 diciembre, 2017 at 8:49 am

      Si estudiaste en Cuba.Debias saber mas el castellano y perdona: Haya de haber,….Halla de hallar o encontrar,….El aya de la francesa,era un tipo de criada o cuida ninos,Ahi con acento no los tengo Ahi es adverbio de lugar,..Hay de haber,….Ay!,exclamacion de dolor.Ejemplo…Ay!,me golpeaste con el codo. Gracias.

  2. Alicia

    6 julio, 2017 at 1:55 pm

    Aclaracion al escritor del articulo:
    Realmente, a travez del proceso de la “Repatriacion”, lo que se le devuelve al cubano que ha estado residiendo en el exterior por un periodo mayor del estipulado por las autoridades cubanas, es su RESIDENCIA PERMANENTE en la isla.
    Su cuidadania cubana, nunca la perdio en realidad, prueba de ello es que solamente pueden entrar a Cuba con un pasaporte cubano. Asi que cuando viajas a la Isla, estas entrando en calidad de un cuidadano cubano, y no de otro pais.
    Un cubano, de haber perdido su cuidadania cubana, si eso fuera lo que estuviera sucediendo, entonces le fuera permitido entrar con algun otro pasaporte de cualquier otro pais donde hubiese podido adquirir otra cuidadania; y como todos los cubanos saben, ese no es el caso.

    • Marisol

      26 octubre, 2017 at 8:38 pm

      Nos exigen entrar con un pasaporte cubano pero lo real es que para nada nos ven como cubano a no ser que nos repatriemos.

    • Ramon

      29 noviembre, 2017 at 2:51 am

      Alicia de hecho si perdimos la nacionalidad al salir permanentemente de Cuba, pues que permitan entrar con un pasaporte cubano, no define tu nacionalidad, ya que no puedes estar mas de tres meses recidiendo en el pais, si no pides una prorroga o te acoges a la repatriacion, lo cual no existe en ningun pais del mundo, pues la ciudadania la da el nacimiento y es un derecho que esta plasmada en la constitucion de la republica valida para todos los paises del mundo, e incluso las embajadas cubanas, no atienden problemas que confronte cualquier cubano que viva permanentemente en el extranjero, que no sean los problemas consulares, de visa, pasaporte, transcripciones de documentos legales por lo menos a los que vivimos en USA.
      No obstante hay que reconocer que se han dados pasos positivos en cuanto a las nuevas medidas migratorias, pues ya se reconocen parcialmente los derechos de los ciudadanos cubanos que emigran y pueden volver antes de los dos anos al pais sin perder dichos derechos, me refieron a los que caen en esa categoria, pero aun no cumple con el derecho que tiene cualquier ciudadano en el mundo de volver a su pais sin importar el tiempo que halla radicado en otro pais, valga la redundancia y tener que pasar un proceso como si fueras un extranjero cualquier explicacion al respecto, no resiste analisis
      Otro aspecto tambien positivo es la eliminacion de la prorroga cada dos anos del pasaporte, lo que permite un ahorro considerable en los gastos en dinero que esto conlleva y en tiempo para poder cumplir con este requisito, pues nuestro pasaporte es el mas caro del mundo actualmente
      Espero que con el cursar del tiempo se vayan ampleando mas estos horizontes, para que el cubano de cualquier parte del mundo incluyendo nuestra Isla, puedan disfrutar de su nacionalidad lo mismo para entrar que para salir y se eliminen las barreras actuales independientemente de las ideologias politicas, pues al final todos somos un solo pueblo cubano.

      • Raymond

        1 diciembre, 2017 at 3:12 pm

        RAMON HAS RESPONDIDO COMO UN COMUNISTA….VENTAJAS….NINGUNA…..NO EXISTE EXPLICACION LOGICA A LA SITUACION QUE TE EXIGEN PASAPORTE CUBANO AUNQUE TE HAYAS HECHO CIUDADANO DE OTRO.Y 400 DOLARES.POR FAVOR …

    • José Luis Suárez

      3 diciembre, 2017 at 6:34 pm

      El regresar a tu país, no importa el método usado al haber salido no es un privilegio ni una oportunidad que da el gobierno de la Isla es el más soberano derecho que tenemos como ciudadanos nacidos en Cuba, pero ellos se dan palmadas en el pecho para hacer creer ante el mundo “su increíble generosidad” y todavía hay tantos ilusos que siguen creyendo en la misma retórica con las que han dormido al pueblo cubano por casi 60 años, y da vergüenza que algunos piensen que nos están otorgando derechos que nunca perdimos, todavía hay simpatizantes que no han abierto los ojos, que van y se repartían pero regresan a vivir aquí por que aquí es donde está el billete que llena los bolsillos de aquellos que nos tratan de vender derechos que nunca perdimos. Nada que el cubano presume de la gran “educación” que nos inculcaron y en temas de derechos hasta un perro callejero conoce más del tema que nosotros. Solo hay que reconocer que el buen lavado de cerebro que les dieron hoy no los dejan ver nada claro y no los deja entender nada. QUE PENA …

  3. Riselda

    29 junio, 2017 at 7:31 am

    Tambien existen muchas personas que se han repatriado por el simple hecho de poder entrar mas equipaje a Cuba ya que le brindan la posibilidad de poder pagar el sobre peso en moneda nacional, otros lo han hecho para poder adquirir propiedades, en resumen son pocos los que al lograr la repatriación se quedan a vivir permanente en el país.

  4. Lic. Pierre Millet

    28 junio, 2017 at 1:16 pm

    Realmente que esta Reforma de Inmigracion en Cuba, es superior a todas las anteriores normas legalesque existieron, pues les da muchas opciones a los que estando fuera de su pais natal por el tiempo que fuera, puedan retornar al pais que lo vio nacer y sin perder la ciudadania que hayan obtenido en cualquier pais extranjero, para si desean visitarlo puedan hacerlo cuando lo deseen.

    Conozco algunos casos que han optado por dicha repatriacion, han obetnido los documentos correspondientes, como el Carnet de Indentidad Cubano, pero vuelven a salir al pais donde tambien son ciudadanos y realmente nunca se asientan nuevamente en Cuba de forma definitva y su Nuevo status en Cuba, dicen ellos que les dan muchas otras oportunidades como adquirir titularidades de inmuebles, cuidados de salud etc.

    No see si habra algun algun Reglamento al respect, que pueda limitar algunas acciones de esos repatriados, una vez asentados en su pais natal.

    Muchas Gracias.

    • Kiki

      28 junio, 2017 at 7:08 pm

      Usted siempre con la maldad y las ganas de joder al mismo cubano, por eso no avanzamos, por los envidiosos

      • Tommy ruiz

        2 noviembre, 2017 at 7:44 pm

        Avanzar en k ? X favorrr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top